Ingeniería, derecho y medicina, ¿el triángulo de oportunidades en Colombia?

Juan José Pinedo – Ingeniero Industrial 

Aula Universitaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

En el país, tres de las carreras con mayor demanda son ingeniería, derecho y medicina, ¿pero ofrecen realmente buenas remuneraciones y oportunidades de desarrollo? Tres profesionales comparten sus experiencias con EL INFORMADOR para orientar a quienes buscan triunfar en estas disciplinas.

En el panorama profesional de Colombia, existen tres carreras que semestre tras semestre se muestran como las opciones adecuadas para aquellos que buscan estabilidad laboral: ingeniería, derecho y medicina. 

Pero estas áreas, cada una con su propio universo de especialidades y aplicaciones, ¿realmente ofrecen a sus profesionales atractivas remuneraciones y amplias posibilidades de desarrollo? 

Para adentrarnos en este mundo, hemos reunido las voces de tres expertos: un ingeniero, un abogado y una médico, quienes a través de sus experiencias y perspectivas, muestran una dirección sobre los caminos que deben recorrerse para alcanzar el éxito en estas prestigiosas disciplinas.

Juan José Pinedo – Ingeniero Industrial 

EI: ¿Cómo supiste que la ingeniería era carrera que querías ejercer? 

JJP: Yo me decanté por la ingeniería a raíz de que siempre me ha interesado todo el tema de emplear diferentes tipos de conocimientos para crear herramientas, ya sea mecánicas, eléctricas o temas que permitan a la gente desarrollar sus actividades del día a día de una manera más sencilla y no sólo a nivel global, sino también industrial.

EI: Al graduarte, ¿cómo percibiste el mercado laboral de tu campo profesional? 

JJP: El mercado laboral siempre me ha parecido que se queda algo corto para profesionales que egresan día a día en el país, si bien es cierto ciudades como Santa Marta hace un poco más difícil esa búsqueda de un empleo que satisfaga las expectativas debido a que no es una ciudad tan industrial, pero a nivel país tampoco es que se tenga un mercado tan extenso, cada vez se siente más rezagado porque hay muchos profesionales que aún no logran ejercer, lo que hace que la competencia sea más reñida. 

EI: ¿Hoy la consideras una carrera bien remunerada? 

JJP: A nivel general, pienso que no. De pronto más especializado hay algunos sectores que actualmente están en auge, por ejemplo, el de las tecnologías de información, análisis de datos y todo lo relacionado con toma de decisiones científicas, y están siendo bien remunerados. Ya otros tipos de ingenierías menos específicas o que tienen un mayor tiempo en el mercado, no están siendo tan bien remuneradas como muchos esperamos cuando egresamos. 

EI: ¿Qué consejo le darías a los estudiantes que están considerando estudiar lo mismo?

JJP: Lo más importante es que no se desanimen, siempre hay oportunidades que pueden ser explotadas. Que intenten investigar y revisar las tendencias que se están moviendo y de pronto encontrar afinidad con ese tipo de trabajo porque tarde o temprano llegará una oferta que nos haga sentir cómodos con lo que estudiamos y hacemos día a día. 

Le puede interesar:  La enseñanza universitaria en Santa Marta vista desde “afuera”

María Alejandra Valiente – médico



María Alejandra Valiente – médico 

EI: ¿Cómo supiste que la ingeniería era carrera que querías ejercer? 

MAV: Realmente desde niña supe que quería estudiar medicina, incluso cuando tenía cuatro años en una entrevista familiar me preguntaron qué quería hacer cuando creciera y contesté que quería ser doctora de niños. Creciendo mantuve mi respuesta y lo que me impulsó a escoger mi carrera fueron mis ganas de ayudar a los demás y el servicio a la comunidad. 


EI: Al graduarte, ¿cómo percibiste el mercado laboral de tu campo profesional? 

MAV: Sinceramente, como médico recién graduado no es difícil conseguir un empleo, lo difícil es conseguir uno bien remunerado. 


EI: ¿Hoy la consideras una carrera bien remunerada? 

MAV: Definitivamente no, teniendo en cuenta las largas jornadas laborales, el peligro y el mal trato al que nos exponemos atendiendo a tantas personas que muchas veces no entienden que hacemos todo lo que está a nuestro alcance. 


EI: ¿Qué consejo le darías a los estudiantes que están considerando estudiar lo mismo?

MAV: Que ojalá su elección esté basada en su vocación ganas de ayudar a los demás, sobre todo a la población más vulnerable y que antes de escoger esta carrera se empapen sobre el tema e indaguen sobre la situación actual del país. 

Le puede interesar:  Explorando la investigación académica desde la universidad

Ana Laura Hernández – abogada
Ana Laura Hernández – abogada



Ana Laura Hernández – abogada 

EI: ¿Cómo supiste que la ingeniería era carrera que querías ejercer? 

ALH: Decidí estudiar derecho porque cuando terminé el bachillerato me enfoqué en las habilidades que consideraba que tenía para escoger una profesión. En ese entonces tenía dos opciones, la primera Comunicación Social y Periodismo y la segunda, derecho, siendo esta última la que escogí por considerarla rentable y diversa, que ofrece la posibilidad de ejercer en muchos campos, partiendo del hecho de que la situación laboral en Colombia hoy es compleja.

EI: Al graduarte, ¿cómo percibiste el mercado laboral de tu campo profesional? 

ALH: Al graduarme, percibí el mercado laboral mucho más complejo de lo que imaginé. Creo que nuestra carrera es de relaciones y en cuanto al litigio, siempre se necesita una persona que te recomiende porque los clientes generalmente buscan confianza. Nadie se atreve a entregarle un proceso a un abogado que no consideren con la experticia necesaria o presentar una demanda con éxito hasta el final. Con respecto a las entidades, siempre piden experiencia profesional y casi ninguna está dispuesta a otorgarte esa curva de aprendizaje que necesitas al inicio, ya luego de obtener la experiencia, las cosas se facilitan porque ya se va formando un perfil.

EI: ¿Hoy la consideras una carrera bien remunerada? 

ALH: Me considero afortunada porque he estado trabajando en tres entidades públicas y considero que el derecho es una carrera bien remunerada en comparación con otras, aunque va a depender del sitio en el que labores, generalmente el salario es bueno y necesitan abogados en muchísimas áreas. Además, te da la oportunidad de ejercer de manera independiente y tener ingresos adiciones, pues los procesos dejan una rentabilidad considerable.

EI: ¿Qué consejo le darías a los estudiantes que están considerando estudiar lo mismo?

ALH: A los estudiantes les digo como decía un maestro que tuve en la universidad: considero que estudiar derecho no es tan difícil, pero ejercerlo sí. Se necesitan de muchas habilidades a la hora de trabajar, entre esas la sagacidad, la interpretación de las normas y leyes, por eso recomendaría que se enfocaran y desarrollaran mucho esas destrezas que les van a servir para el futuro. Que sean aplicados a la hora de leer el material y estar actualizados con la jurisprudencia, porque eso les va a servir para destacar entre el resto de los abogados. 



Más notas de esta Revista

Publicidad