Lo que debes saber para realizar una buena investigación

Para realizar una buena investigación se debe escoger un tema que te agrade.

Aula Universitaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Muchas veces, llevar a cabo una investigación resulta ser un poco tedioso. Especialmente cuando no se conocen los pasos para iniciar o por dónde empezar a realizarla.
Sin embargo, desde que los jóvenes se encuentran en el bachillerato los involucran en la línea de la investigación a través de los semilleros de investigación que se componen por grupos de jóvenes estudiantes con intereses voluntarios y de querer aprender más sobre una investigación, ya sea de la ciencia, el conocimiento científico o simplemente un tema de su interés.

Las investigaciones tienen diferentes metodologías que te ayudan a orientar la investigación a diferentes fuentes.
Las investigaciones tienen diferentes metodologías que te ayudan a orientar la investigación a diferentes fuentes.

"Es importante incentivar la investigación en los jóvenes por qué son el relevo generacional  de los investigadores actuales, observe usted como la ciencia y la tecnología, logró hacerle frente a la pandemia, sin esos avances científicos, no hubiéramos descubierto de qué manera el Covid - 19 se podría encapsular y no hubiéramos podido salir de esta pandemia, entonces miren que una vacuna duraba antes 10 años para ser procesada y llevada al mercado, esta la hicimos en tiempo récord, la hicimos en casi un año y medio.

Le puede interesar: ‘Sergistas’ fueron ponentes en el Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación


Esa es la ciencia, para resolver inquietudes que la sociedad en el punto de vista físico, natural o social lo requiere", expresó Jaime Morón, docente e investigador de la Universidad del Magdalena.


Gracias a las diferentes dinámicas de investigación, innovación, ciencia y tecnología, los países empiezan a adquirir vías de desarrollo, abrir la mente frente a los diferentes conocimientos y procesos que resultan ser engorrosos para muchas personas, pero que son necesarios para facilitar las vías de desarrollo a nivel nacional.


Por su parte, elegir un buen tema de investigación resulta siendo un dolor de cabeza para los investigadores, incógnitas como: ¿Será este un tema que llamará la atención a los lectores?, ¿será un buen tema te investigación?, ¿podría resultar fácil investigar este tema?, son algunas de los miles de preguntas que surgen al momento de escoger el tema a investigar.


Según Eduardo Marín, docente de la facultad de comunicación social de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior – CUN, cualquier tema es bueno para investigar, el primer paso a tener en cuenta es que el tema escogido sea de interés para el joven investigador y le apasione, ya después son aspectos formales de la ciencia, la metodología que se implementará, el tipo de muestra, los aspectos que deben delimitarse en el plan de trabajo, los tiempos estipulados, es un proceso que se va construyendo.

Quizás le interese: Sergistas clasificaron a encuentro nacional de semilleros de investigación


Pasos para realizar una buena investigación

Escoger un tema de interés

Tener un objetivo claro de investigación

Definir la metodología

Definir los intereses de investigación

Tener disciplina 

En la actualidad, la diversidad de género, la representación social, la transición energética, la economía informal, la valoración económica, la economía de la educación e incluso temas relacionados con su campo de estudio, es decir; basados en las carreras de su preferencia son algunos de los temas que más demandas tienen al momento de dar inicio con una investigación.

Leer también: “Un Semillero de Investigación promueve los espacios de crecimiento no sólo profesional sino humano”

El Dato: Santa Marta cuenta con 54 grupos de investigación registrados de la Universidad del Magdalena



Más notas de esta Revista

Publicidad