Sergistas clasificaron a encuentro nacional de semilleros de investigación

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los Sergistas alcanzaron la clasificación a la fase nacional del Encuentro, que se llevará a cabo en Medellín.

Nicol Acosta y Mario Vásquez, estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta, clasificaron a la fase nacional del Encuentro de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación – REDCONLSI – en su versión del año 2022.

Los Sergistas, mediante su intervención, lograron ocupar el primer puesto con su trabajo de investigación: “Trasgresión de derechos humanos de la mujer en estado de reclusión en establecimientos penitenciarios y carcelarios del Estado Colombiano”, el cual obtuvo una calificación de 100/100, que les permitió avanzar a la fase nacional que se desarrollará en Medellín. El encuentro contó con la participación de diferente universidades, colegios y corporaciones y al nivel de Magdalena.

Nicol Acosta y Mario Vásquez enfocaron su investigación en la temática porque “[…] En los centros penitenciarios no se está garantizando a las mujeres sus derechos básicos, fundamentales, lo cual genera una trasgresión a sus derechos humanos”.

Leer tmabién: ‘Sergistas’ promueven a San Javier en la Sierra Nevada como destino turístico

Como punto de partida en el tema para investigar, Los Sergistas establecieron los Derechos humanos que tienen las mujeres en este estado de reclusión, y al identificarlos establecieron como segundo objetivo comparar en derecho a México con Colombia, evidenciando que en nuestro país hay desventaja latente. “[…] México es un país similar a nosotros, en cuanto a cultura y normatividad. La comparación es para nosotros aprender de ellos. México ha implementado leyes, como la ley de ejecución penal, la cual establece unas garantías a mujeres en estado de reclusión. La idea es poder tener como resultado una política pública, para poder ayudar a las mujeres que están privadas de la libertad y poder hacer valer sus derechos”, sostuvo Nicol.

El proyecto está adscrito a la línea de investigación “Derechos humanos y post- conflicto” de la Escuela de Derecho de esta casa de estudios; y los Sergistas están vinculados como integrantes del semillero de investigación logrando con ello la adquisición de nuevas habilidades como investigar, hablar en público, redactar, e identificar una problemática y su posible solución.

Para la Universidad Sergio Arboleda es de suma importancia que los estudiantes participen en espacios académicos investigativos, los cuales forjan sus competencias argumentativas y, además, aportan al desarrollo social y económico de la Región mediante la investigación formativa.

Quizás le interese: Sergistas clasifican en convocatoria “La Colombia que soñamos”





Más Noticias de esta sección

Publicidad