“Un Semillero de Investigación promueve los espacios de crecimiento no sólo profesional sino humano”

Delegación de semilleros de Colombia, estudiantes universitarios y de colegios de distintas regiones del país.

Aula Universitaria
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La comunicadora social y periodista, María Alejandra Olarte Molina, miembro del grupo de Investigación, Comunicación y Sociedad de la Universidad Sergio Arboleda, sede Santa Marta, explicó en entrevista para Aula Universitaria la importancia de los semilleros de investigación en la vida académica.

Un Semillero de Investigación es un espacio para la investigación conformado por mínimo tres estudiantes, individuos que trabajan juntos hacia un mismo fin, que en este caso es el avance en la ciencia, la tecnología y la innovación a largo plazo, en donde surgen candidatos idóneos, comprometidos y motivados para posteriores procesos.

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En entrevista para Aula Universitaria, la comunicadora social y periodista, María Alejandra Olarte Molina, especialista en Docencia e Investigación Universitaria y magíster en Educación, explicó que un Semillero de Investigación promueve los espacios de crecimiento no sólo en lo profesional sino en lo humano.

¿Qué es un Semillero de Investigación?

“El Semillero de Investigación es esa unidad que permite agrupar a jóvenes que hacen parte de instituciones de formación básica y media y de los grados 10 y 11, en donde también se empiezan a gestar espacios de semilleros. Son esos grupos que se enfrentan a una temática y a procesos que permiten formar competencias en investigación. Hoy los grupos de las universidades con los proyectos que enfrentan las instituciones tienen la oportunidad de apoyarse y buscar esa línea que conecta la investigación científica con la formativa”, dijo Olarte, quien también es la directora del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda, sede Santa Marta y miembro del grupo de investigación Comunicación y Sociedad.

María Alejandra Olarte Molina, directora del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda, sede Santa Marta.
María Alejandra Olarte Molina, directora del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda, sede Santa Marta.

La experta en investigación, también hace parte de la Junta Directiva de Acicom que es la Asociación Colombiana de Investigadores en Comunicación y miembro de la Red Colombiana del Lenguaje, Nodo Magdalena. Ella comenta que su perfil profesional se lo debe en gran parte en haber participado en los semilleros de investigación de la universidad.
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“Ser parte de un Semillero de Investigación ha sido una de las experiencias más significativas en mi vida académica porque cuando ingresé a estudiar Comunicación Social y Periodismo, tuve la oportunidad de ser parte de uno de estos semilleros y allí comencé a enamorarme de la investigación, de ver cómo los contextos desde las vivencias como jóvenes podemos comenzar a transformar las realidades y mostrar lo rico de las narrativas nuestra región.”



En ese momento, Olarte tuvo la oportunidad de trabajar con desplazados de la capital del Magdalena, permitiéndole la oportunidad de crecer como profesional y ser humano. A partir de esta experiencia obtuvo una beca como Joven Investigadora, una de las primeras labores dentro de la universidad y de ahí en adelante fue desarrollando otras publicaciones y participando en otros proyectos que fortalecieron su vida académica.



¿Qué experiencias dejan los semilleros?

“En la universidad Sergio Arboleda hemos tenido distintas experiencias en los semilleros de investigación, de estudiantes que han tenido la oportunidad de estar en distintos espacios contando sus experiencias, como el caso de una participante quien estuvo en la Red de Semilleros de Investigación en Colombia y tuvo la oportunidad de viajar a Dubái y contar cómo ha vivido su experiencia de participar en estos espacios de investigación y qué ha hecho. Otros estudiantes han ido a Argentina, Ecuador y a distintos departamentos del país”.
¿Qué actividades son propias de los semilleros de investigación?



“Son variadas, dependen de las reuniones donde se dan esos lineamientos y se necesita que el joven conozca cual es la metodología, manejo de bases, tabulación de encuestas, cómo articula las nuevas dinámicas tecnológicas, procesos estratégicos de la comunicación con los semilleros y cuál será el lenguaje para llegar a la comunidad, Los jóvenes tienen la oportunidad de participar en distintos eventos académicos”.




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