Manantial Cañaverales, un oasis en el desierto

El Manantial de Cañaverales corresponde a un ecosistema de bosque seco tropical, cuya particularidad radica en la presencia de un afloramiento de aguas subterráneas de las que puede abastecerse el ser humano.

La Guía Turística
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


A treinta minutos de San Juan del Cesar, hay un rincón de La Guajira rodeado de árboles de robles que regalan un delicioso sombrío, ideal para descansar, acompañado del canto de las aves y los suaves movimientos de las ricas aguas cristalinas que lo bañan.

Tranquilidad, aire puro, senderos, aguas cristalinas y descansadas también se encuentran en La Guajira. Es un atractivo turístico diferente, en medio de tierras áridas, que los amantes de la naturaleza no se pueden quedar sin conocer.




Para llegar a Cañaverales resulta muy fácil. Sale de Valledupar hacia el departamento de La Guajira – pasa por La Paz, Varas Blancas, Villanueva – y antes de entrar a San Juan, cruza a la derecha para encontrarse con los corregimientos de El Tablazo, Los Pozos, Corraleja y finalmente Cañaverales, un corregimiento de 352 casas y alrededor de 900 habitantes. Es una tierra agrícola por excelencia, en donde es común la siembra de yuca, tomate, cilantro, pepino, algodón y maíz.

Cabe destacar que este lugar es considerado Reserva Forestal Protectora por parte de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira.


¿Cómo llegar?

Manantial de Cañaverales se encuentra ubicado en el corregimiento de Cañaverales, a media hora del municipio de San Juan del Cesar en La Guajira. Para llegar allí es necesario dirigirse hasta La Guajira y de ahí tomar un bus para San Juan del Cesar desde la Terminal de Transporte.

Una vez en San Juan del Cesar, hay que tomar un transporte hasta Cañaverales para poder llegar al Manantial. En general la zona es tranquila y en el municipio de San Juan se encuentran hoteles para alojarse.

Le puede interesar: Caminata a Ciudad Perdida


¿Qué hacer?

Manantial de Cañaverales es un lugar que no cuenta con muchas opciones de actividades para hacer. Es un lugar que está alejado de la ciudad y del bullicio de la vida diaria, por lo que es un lugar perfecto para conectarse con la naturaleza, relajarse, contemplar los hermosos paisajes y disfrutar de las aguas cristalinas del manantial.

La zona es tranquila y en el municipio de San Juan se encuentran hoteles para alojarse.

Recomendaciones

Para llegar a este lugar es recomendable ir en compañía de personas conocedoras, ya que la vía es de difícil acceso y puedes perderte. Hay que tener cuidado con los menores al bañarse en el río, mantener el lugar limpio, no cazar y preservar el lugar.

Cañaverales, es un corregimiento lleno de cultura, tradiciones e historia. Sus moradores celebran el 15 de mayo las fiestas de San Isidro Labrador, patrono de los labriegos; el festejo incluye una celebración religiosa (misa) y una procesión en su honor. En el mes de diciembre se lleva a cabo el Festival de la Agricultura y la Guitarra, en el que propios y visitantes disfrutan de los concursos de piquería y trío en guitarra. Para culminar el festival, los agricultores exhiben sus productos y premian al mejor productor.

Leer también: Las salinas de Manaure

No hay duda que Colombia es un país encantador y mágico por estar lleno de lugares increíbles en los sitios menos esperados y justo así es el Manantial de Cañaverales en La Guajira, un lugar soberanamente hermoso que hasta parece haber sido sacado de un cuento de hadas.




Publicidad