Colombia bate récord en venta de viviendas en 2021

Jonathan Malagón, ministro de Vivienda.

Revista Construyendo
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


A varios meses del final del gobierno del presidente Iván Duque, la cartera de vivienda superó las metas de entrega de subsidios a los colombianos.

El 2021 se convirtió en el mejor año de compra de vivienda en Colombia, un récord que sin duda ha sido disparado por las estrategias, facilidad de acceso y subsidios entregados por el gobierno del presidente Iván Duque.

En tan solo 10 meses, 2021 se convirtió en el mejor año en la historia en comercialización de viviendas con más de 190 mil unidades vendidas, eso es más de lo que se comercializó en todo 2020, cuando se vendieron 179 mil unidades.

Antes y después de una vivienda cuya familia fue beneficiada con el subsidio de Casa Digna, Vida Digna.
Antes y después de una vivienda cuya familia fue beneficiada con el subsidio de Casa Digna, Vida Digna.

 

Es importante destacar que este comportamiento positivo ha sido mayormente en el segmento de interés social: 7 de cada 10 viviendas que se han comercializado corresponden a unidades VIS.
Le puede interesar: La oportunidad de ‘oro’ para tener vivienda propia
El ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio tiene una amplia oferta de subsidios para los colombianos. Jóvenes, adultos, personas de estrato bajo, sector rural y más tienen acceso a estos recursos que no son solo para comprar vivienda sino también para mejorarla. Dos de estos programas, ya superaron las metas del cuatrienio y siguen beneficiando a más familias colombianas.

Mi Casa Ya

Este es el programa bandera que facilita la compra de vivienda nueva en zonas urbanas de todos los municipios del país a hogares con ingresos menores a 4 SMMLV ($3.634.104), con el que se puede adquirir vivienda VIP, que es aquella cuyo costo no supera los 90 SMMLV es decir $81.767.340 o vivienda VIS cuyo valor es superior a 135 SMMLV y hasta 150 SMMLV, es decir, superior a $122.651.010.

Cifras de la venta de vivienda en Colombia desde el 2013. El país en el 2021 a corte del mes de octubre batió récord, superando las cifras del año anterior.
Cifras de la venta de vivienda en Colombia desde el 2013. El país en el 2021 a corte del mes de octubre batió récord, superando las cifras del año anterior.

Durante 2021 se han asignado más de 59 mil subsidios de Mi Casa Ya. Desde el inicio del gobierno del presidente Iván Duque se han entregado 143.840 subsidios de vivienda, superando ya la meta del cuatrienio.

Casa Digna, Vida Digna

Por su parte, el programa Casa Digna, Vida Digna (CDVD) que aumenta la calidad de vida de los colombianos con el mejoramiento de sus viviendas y entorno, en este 2021 superó la meta del cuatrienio de 600 mil beneficiados.



En total a corte de noviembre van 607.842 hogares beneficiados, discriminado por las líneas de acción de este programa en: 426 mil equipamientos y mejoramientos de entorno; 116 mil mejoramientos de vivienda; 62 mil titulaciones de predios y 3 mil conexiones intradomiciliarias.



Los mejoramientos de vivienda hacen referencia a adecuación de pisos, paredes, reparación de cubiertas, cocina, baños, conexiones intradomiciliarias, instalación de puertas, ventanas y mantenimiento de fachadas, lo cual permite que las personas tengan mejor calidad de vida.

Le puede interesar: Cada día más samarios cumplen el sueño de tener casa propia



Es de resaltar que el programa CDVD se ejecuta en articulación con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Prosperidad Social.




Publicidad