La oportunidad de ‘oro’ para tener vivienda propia

Jonathan Malagón González.

Informe Especial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La gran apuesta del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda para que 200.000 familias colombianas disfruten de una casa nueva, ya arrancó y estará vigente hasta el 2022.

En lo que corresponde al departamento de Magdalena y en especial a Santa Marta, estarán disponibles más de 1.500 soluciones de vivienda entre VIS y No VIS.

Por Mario Ibarra Monroy
Redacción EL INFORMADOR

Una de las mejores noticias que los colombianos han podido recibir en medio de toda esta crisis de la pandemia, la dio el ministro de Vivienda Jonathan Malagón a finales del mes de mayo cuando anunció junto al presidente Iván Duque el ofrecimiento del Gobierno Nacional de 200.000 mil subsidios de vivienda, la mitad de ellos para familias con ingresos mínimos.
Para explicar el proceso y resolver algunas dudas, el ministro Malagón atendió en entrevista con EL INFORMADOR este tema de interés para quienes deseen cumplir su sueño de obtener casa propia.

EL INFORMADOR: ¿Quiénes tienen acceso en esta oportunidad para recibir los beneficios de este subsidio?

JONATHAN MALAGÓN: “Esta ambiciosa estrategia de reactivación del sector edificador consiste en otorgar, en los próximos dos años, 200 mil subsidios para la compra de vivienda. De estos, 100 mil están destinados para familias que deseen adquirir una Vivienda de Interés Social (VIS) cuyos ingresos sean inferiores a 4 Smmlv y 100 mil son subsidios No VIS para viviendas con valores superiores al tope VIS, pero inferiores a 500 Smmlv.

Para acceder a los subsidios VIS, las familias no deben haber sido beneficiarias anteriormente de subsidios del Gobierno Nacional para la compra de vivienda, tampoco pueden ser propietarias de otra vivienda y deben tener ingresos hasta de 4 Smmlv. En el caso de los subsidios No VIS, indistintamente de su nivel de ingreso, todos los colombianos pueden acceder a estos subsidios. Los beneficiarios no deben haber recibido un subsidio de vivienda anteriormente, ni del Gobierno Nacional ni de las Cajas de Compensación Familiar”.

EI: ¿Desde y hasta cuándo será el periodo para acceder a esos subsidios?

JM: “Los 100 mil subsidios VIS ya se encuentran disponibles para que los colombianos que cumplan los requisitos puedan aplicar. Por su parte, los 100 mil subsidios NO VIS estarán disponibles desde el segundo semestre de este año. Ambos estarán vigentes hasta el año 2022 o hasta agotar los cupos”.

EI: ¿Hay mayor facilidad para acceder a esta oportunidad de adquirir vivienda?

JM: “Por supuesto. Con los 200 mil subsidios anunciados no solo reactivaremos uno de los sectores estratégicos de la economía nacional, sino que contribuiremos a que más familias puedan cumplir su sueño de tener casa propia. En esta oportunidad, tendremos subsidios no solo para vivienda de interés social sino para vivienda No VIS cuyo valor no exceda los 500 salarios mínimos. Contamos con subsidios como nunca antes”.
El Ministerio de Vivienda entregó un total de 119.000 unidades de Viviendas de Interés Social (VIS) en el año 2019.
El Ministerio de Vivienda entregó un total de 119.000 unidades de Viviendas de Interés Social (VIS) en el año 2019.
EI: En el caso de familias que estén atravesando por la falta de ingresos por problemas en sus pequeños negocios, o que quedaron cesantes de sus empleos, ¿tienen manera de acceder al subsidio?

JM: “La situación laboral en la que se encuentren las personas no es un requisito o condición para acceder a los subsidios, de hecho, el objetivo es beneficiar a los hogares más vulnerables. Las familias que puedan asumir las obligaciones que trae consigo la decisión de comprar vivienda y cumplan con los requisitos de la modalidad seleccionada podrán acceder a los subsidios. Por otra parte, la aprobación del crédito dependerá de las políticas de crédito de cada entidad bancaria”.

EI: ¿Una madre cabeza de hogar, tiene desventaja frente a las familias donde ambos miembros de la pareja tienen trabajos estables?

JM: “Los subsidios para la adquisición de vivienda que otorga el Gobierno Nacional se asignan independientemente de si la persona solicitante está casada, tiene pareja permanente o es madre o padre cabeza de familia. El programa opera por demanda, de manera que se otorgan los subsidios a medida que los hogares los van solicitando. Ninguna tipología de hogar representa una desventaja frente a las otras, si el hogar cumple con los requisitos de los subsidios podrá aplicar a los mismos”.

EI: ¿Nos imaginamos que esto no aplicará a personas que estén reportadas en las centrales de riesgo, o ellos tienen alguna opción para acceder?

JM: “Esto dependerá de las políticas de crédito del banco en el que se solicite el crédito. En muchos casos, la constitución de garantías es un criterio que se incorpora en las evaluaciones. Invitamos a las personas que deseen aplicar a los subsidios del Gobierno Nacional a que se acerquen, de manera virtual en lo posible, a la entidad bancaria de su preferencia y verifiquen el cumplimiento de las condiciones y requisitos”.

EI: ¿Quienes busquen acceder a las viviendas no VIS, además del nivel de ingresos, tienen otros requisitos diferentes a quienes buscan obtener Vivienda de Interés Social?

JM: “Como lo expliqué anteriormente, para acceder al subsidio para vivienda No VIS no se necesita un nivel de ingresos específico. En esta modalidad, el único requisito es no haber recibido antes un subsidio familiar de vivienda o una cobertura a la tasa de interés por parte del Gobierno Nacional o las Cajas de Compensación Familiar. También es importante que el valor de la vivienda se ubique por encima del tope VIS pero por debajo de los 500 Smmlv”.
En cuanto a as VIS en 2019  hubo un crecimiento de 9,1% de construcción de unidades con respecto a 2018, según Camacol.
En cuanto a as VIS en 2019 hubo un crecimiento de 9,1% de construcción de unidades con respecto a 2018, según Camacol.

Las personas que deseen aplicar al subsidio para compra de No VIS lo pueden hacer a través de entidades bancarias, que recibirán las postulaciones al momento de solicitar el crédito. Respecto a VIS, se podrá solicitar mediante los programas y mecanismos que ya están establecidos como Mi Casa Ya y Semillero de propietarios.

¿Para Magdalena existen proyectos ya estructurados que clasificarán en esta convocatoria que hace el Gobierno Nacional?

Jonathan Malagón: “En el departamento de Magdalena hay una oferta amplia de vivienda en los rangos establecidos para acceder a los subsidios. Según el informe más reciente de Coordenada Urbana de Camacol, con corte a abril se contaba con una oferta de 436 unidades VIS y al menos 1.122 unidades No VIS en el rango de precios en el que aplica el subsidio.

La invitación es a que las familias del departamento se enamoren de un proyecto de vivienda y se acerquen, preferiblemente por canales virtuales, a la entidad bancaria de su preferencia para postularse a los subsidios. Queremos que cada vez más familias puedan cumplir su sueño de tener casa propia, encontrando en el Gobierno del Presidente Iván Duque su mejor aliado”. 

Los beneficiarios de los subsidios No VIS recibirán mensualmente cerca de $439 mil durante los primeros siete años del crédito, equivale a un total de $36 millones.

Los requisitos para acceder a las VIS

No tener casa propia

No haber recibido subsidio de vivienda anteriormente

Ingresos menores a cuatro salarios mínimos.

Los requisitos para acceder a las No VIS

Pueden acceder las personas que quieran. Incluso si se tiene casa propia. Pero se debe comprar una vivienda nueva.

Si ya es beneficiario del programa 'Mi casa ya' puede acceder a este beneficio solo para adquirir una vivienda no VIS.

El valor de la vivienda debe ser hasta máximo 430 millones de pesos.

Todos los colombianos pueden acceder independiente de su nivel de ingreso.

Los beneficiarios de los subsidios No VIS recibirán mensualmente cerca de $439 mil durante los primeros siete años del crédito, equivale a un total de $36 millones.

Los subsidios aplican para todo el territorio nacional y no tiene cupos regionales. El programa opera por demanda, es decir, que se asignan los subsidios a medida que se van solicitando, independientemente del lugar de construcción de la vivienda.


Más Noticias de esta sección

Publicidad