Tendencias en construcción: ¿cómo debe evolucionar la vivienda tras la pandemia?

Las casas convencionales deberán evolucionar a viviendas con espacios flexibles, más abiertas e iluminadas naturalmente.

Revista Construyendo
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Espacios flexibles, sostenibilidad y nuevos paradigmas de diseño según el concepto del reconocido arquitecto Daniel Varón Quintero.

La pandemia por covid-19 impactó también el sector de la construcción, llevando a arquitectos a reflexionar sobre cómo rediseñar los espacios en la vivienda convencional para adaptarlos a la ‘nueva normalidad’.

La Sociedad Colombiana de Arquitectos en 2020 discutió en más de 12 sesiones el tema de cómo debería evolucionar la vivienda y el urbanismo en el país. Varios son los criterios que podrán ser nuevas tendencias a corto plazo.

Daniel Varón Quintero,  arquitecto y presidente regional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.
Daniel Varón Quintero, arquitecto y presidente regional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

El arquitecto y presidente regional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Daniel Varón Quintero dijo en entrevista que “la pandemia aportó a la discusión de la concepción de los nuevos paradigmas de diseño al tener que pensar en una vivienda mucho más ventilada y mucho mejor iluminada naturalmente; porque la sanidad y el distanciamiento social que trajo como forma de contener el covid, lo señala así”, indicó.

Espacios flexibles

Otro de los conceptos que trae la pandemia es la flexibilidad espacial, debido a que el teletrabajo y el estudio remoto confinó a la familia a utilizar el mismo espacio para múltiples funciones.

“Uno de los cambios en las conductas de las familias es el teletrabajo y telestudio, todos dentro de la misma vivienda. Eso antes no pasaba. (…) La pandemia obligó a que la vivienda, el espacio nuclear de la familia, tuviera que someterse a ese uso permanente en el que tuvo que adaptarse el espacio”, indicó Daniel Varón.

La vivienda ahora debe buscar resolver esos problemas. Toda clase de anécdotas ha dejado el ejercicio del teletrabajo y estudio remoto, que se han presentado por forzar el espacio de la vivienda a nuevos usos.

Santa Marta tiene aprobado un nuevo POT desde finales de 2020 que será la carta de navegación hacia el futuro de las construcciones en la ciudad.
Santa Marta tiene aprobado un nuevo POT desde finales de 2020 que será la carta de navegación hacia el futuro de las construcciones en la ciudad.

“Aquellos constructores o diseñadores que logren inteligentemente resolver esas nuevas conductas o nuevos usos al interior de la vivienda podrán ser más exitosos que otros. Por ejemplo, ofrecer un edificio con lugares de trabajo comunales o dentro de la misma vivienda unas celdas para que acústicamente y con comodidad se pueda trabajar a distancia será un valor agregado al producto que se lance al mercado”, señaló el arquitecto Daniel Varón.



Sostenibilidad

La tendencia global de disminuir el impacto en el medio ambiente se ha convertido en una línea a seguir en diferentes sectores. Este sector no se queda atrás, sin embargo, la aplicación de la sostenibilidad en la vivienda depende de la evolución que tenga la industria de la construcción en general. Para el arquitecto Daniel Varón no es un concepto que vaya a implementarse rápidamente.
Le puede interesar: La Hipoteca Inversa: el alivio económico para los adultos mayores del país
“La sostenibilidad en construcción cambia en la medida en que las cementeras, las acerías, las empresas que construyen ladrillos, las industrias que procesan madera, etc., encuentren productos con precios competitivos que realmente sean sostenibles”, indicó el arquitecto.

En Santa Marta

Con el boom de las construcciones actuales, es interesante conocer si hay nuevas tendencias arquitectónicas.

Las tendencias en urbanismo van hacia la construcción de ciudades compactas, policéntricas y ciudades de los 15 minutos. Foto: vista panorámica de Santa Marta.
Las tendencias en urbanismo van hacia la construcción de ciudades compactas, policéntricas y ciudades de los 15 minutos. Foto: vista panorámica de Santa Marta.

De acuerdo con el arquitecto Daniel Varón, viviendas con nuevos conceptos no hay en la ciudad, “porque lo que se está construyendo y vendiendo ahorita es lo que se licenció antes de la entrada en vigencia del POT. Lo que se está construyendo son viviendas convencionales como venían de tiempo atrás”, indicó.
Le puede interesar: ¿Patios en vías de extinción?
Sin embargo, destacó que con el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial que se aprobó en octubre del año pasado es posible iniciar un camino hacia la sostenibilidad, debido a que una de sus bondades conceptuales es precisamente tratar de dar línea normativa para mitigar esas afectaciones del medio ambiente [como la erosión costera] que son las que van a generar problemas en los próximos años.




Publicidad