La Hipoteca Inversa: el alivio económico para los adultos mayores del país

Al programa de Hipoteca Inversa tendrán acceso los colombianos mayores de 65 años que sean propietarios de viviendas y estén buscando ingresos económicos complementarios.

Inmobiliaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Esta nueva opción, dirigida a personas mayores que sean propietarios de viviendas, fue anunciada hace unos días por el Gobierno Nacional y busca garantizar un apoyo económico a quienes estén en sus años de vejez.

Recientemente, el Gobierno Nacional, liderado por el presidente Iván Duque, habilitó la Hipoteca Inversa, un mecanismo que convertirá a la vivienda en una estrategia adicional para asegurar estabilidad económica durante los últimos años de vida.

Esta nueva metodología será útil para aquellas personas mayores de 65 años, quienes son propietarias de una casa y tienen la necesidad o el deseo de tener un ingreso complementario, este sector de la población tendrá la oportunidad de hacer uso de sus viviendas para asegurar un sustento monetario durante la vejez. El proceso consiste, básicamente, en hipotecar el inmueble a cambio de una renta que recibirán mensualmente.

Tipos de renta para la Hipoteca Inversa

Dependiendo de las necesidades de cada familia, el gobierno dispuso de tres modalidades:

La primera es la renta vitalicia, que será depositada a la persona hasta la fecha de su fallecimiento; la segunda, la temporal, entregada sólo por un número determinado de años y la tercera, la renta única, que consiste en recibir la totalidad de valor en una entrega única, en los tres casos las familias tienen la opción de quedarse en la casa hasta el último día de vida de los solicitantes.

Para establecer el costo de la renta, se tendrán en cuenta varios factores, como el precio avaluado de la vivienda, la edad de quienes soliciten y la modalidad de hipoteca inversa que sea seleccionada.

Reglamentación

De acuerdo con la explicación dada por el Ministerio de Vivienda, la regulación establecida tiene como principal objetivo proteger los intereses de los consumidores: el proceso garantiza asesoría completa, la entidad financiera no podrá reclamar el inmueble antes de que fallezcan los propietarios y permite generar un avalúo independiente.



Más Noticias de esta sección

Publicidad