Balance 2021 del sector de la construcción en Santa Marta

Revista Construyendo
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La ciudad se encuentra en una senda de crecimiento en ventas y en proyectos de vivienda, que se espera permanezca en el 2022.

A pesar que durante el 2020 la incertidumbre por la pandemia, la ciudad de Santa Marta se posicionó como la ciudad con el tercer mayor crecimiento de ventas de vivienda, alcanzando cifras récord. En comparación con las demás ciudades del Caribe colombiano, fue la capital con mejor comportamiento en ese indicador con 20 % de crecimiento.

Javier Quintero Fragozo,  gerente de Camacol  Magdalena.
Javier Quintero Fragozo, gerente de Camacol Magdalena.

Esa senda de crecimiento ha seguido marcando el 2021. En Santa Marta en lo corrido del año, según cifras de Coordenada Urbana el sector ha crecido un 17 % en ventas. Un balance que califica como positivo el gerente de Camacol Magdalena, Javier Quintero Fragozo.


Iniciaciones de obra

En este 2021 se han iniciado 20 obras en Santa Marta y en total hay 40 construcciones activas en la ciudad. Camacol Magdalena espera que este año se finalice con cinco obras más iniciadas para el desarrollo de nuevos proyectos.

Le puede interesar: 
Ahora podrá comprar casa nueva en Santa Marta de forma fácil desde La Haus

A nivel nacional se han generado 149.700 iniciaciones de obra de vivienda tipo VIS. En Santa Marta, en lo corrido del año hasta el mes de septiembre se han registrado 2.700 iniciaciones de obra de unidades de vivienda entre VIS y no VIS. Desde el sector constructor esperan poder aportar al PIB del Magdalena en un 9 %, para el cierre del año 2021.

Impacto en el empleo

Las buenas noticias del sector de la construcción producen un efecto multiplicador de generación de empleo. De acuerdo con Quintero Fragozo, los frentes de construcción movilizan alrededor del 60 % del aparato productivo del país y precisamente este sector ha sido motor de la reactivación económica no solo a nivel nacional sino también en Santa Marta.
“Ese impacto positivo tiene que ver mucho con las iniciaciones de obras. Esa fase de preventa es muy importante, lo más importante es que podamos llegar a la fase constructiva. Aquí es donde generamos empleo. Por cada vivienda que se construye se generan 4.5 empleos en la ciudad”, señaló el gerente de Camacol Magdalena.

Aumento de oferta VIS
Otro dato importante es que Santa Marta tradicionalmente había tenido un comportamiento atípico relacionado con las viviendas de interés social comparado con el nivel nacional. Las ventas anteriormente estaban concentradas en viviendas no VIS, solamente un 30 % eran las ventas de vivienda VIS. Hoy en día, con la dinámica que se ha disparado en la ciudad, el 40 % de las ventas son de vivienda de interés social.

Cerca de 15.000 empleos formales se generarán en el 2022 en Santa Marta a causa de los inicios de obra que están proyectados.
Cerca de 15.000 empleos formales se generarán en el 2022 en Santa Marta a causa de los inicios de obra que están proyectados.

“Esto le va a permitir a más samarios poder acceder a su vivienda, pero sobre todo aprovechar los actuales subsidios que el Gobierno Nacional ha entregado para ello”, indicó Quintero Fragozo.

Proyecciones
Desde el gremio constructor, se proyecta para el 2022 que en Santa Marta se inicie la construcción de 22 nuevos proyectos, con una perspectiva es de crecimiento continuo.“Esperamos crecer seguramente al mismo ritmo de este año 2021 o incluso un poco más”, indicó Javier Quintero. El impacto será positivo para los samarios: alrededor de 15.000 nuevas ofertas en materia de empleo formal se generarán con estas construcciones que se iniciarán el próximo año.

Le puede interesar:
 "Santa Marta. Urbanismo y Arquitectura" de Álvaro Ospino

“Lo que requiere el sector constructor en estos momentos es seguridad jurídica, disponibilidad de todos los equipamientos y soportes que requieren para el desarrollo de estas construcciones porque la reactivación desde el sector es toda una realidad”, indicó el gerente de Camacol Magdalena.

El abanico de posibilidades para los samarios y para inversionistas es amplio. En la ciudad hay variedad de oferta en proyectos de vivienda que no solo traen beneficios para este sector sino también retribuirán a la ciudad en el recaudo fiscal.

Llamado de atención

Por último, luego de este balance y de hablar sobre la perspectiva para el 2022, hizo un llamado de atención para los entes distritales y nacionales.

“También un llamado de atención para que la administración [distrital] en articulación con los entes nacionales empiecen a trabajar de manera acelerada en los elementos asociados al tema de acueducto y alcantarillado; y los elementos asociados a poder racionalizar los tramites en las distintas fases que requiere el sector para que podamos ser mucho más eficientes y esa dinámica no se detenga”, finalizó el gerente de Camacol Magdalena.




Publicidad