Empleo_SantaMarta

Adelantan integración social en La Guajira

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con integración social y económica, además de la protección integral de la población migrante con intención de permanencia, retornados colombianos y población indígena, World Vision y la universidad de La Guajira se articulan con el proyecto Esperanza Sin Fronteras. Observemos el avance de las acciones en el departamento.

 Todo comenzó a partir del mes de abril del 2023, el proyecto Esperanza Sin Fronteras: respuesta a la emergencia en Colombia, liderado por la organización humanitaria World Vision en Cartagena, Riohacha y Maicao, ha reunido a personas pertenecientes a la población migrante, colombianos retornados y comunidades indígenas para que puedan adoptar hábitos de ahorro, contar con emprendimientos y desarrollar capacidades enfocadas al desarrollo empresarial.

 Desde el mes de octubre, la organización humanitaria World Vision articuló sus esfuerzos con la universidad de La Guajira y su coordinación de Emprendimiento, Innovación y Desarrollo Empresarial para brindar talleres dirigidos a emprendedores migrantes y de población indígena. Esto con el objetivo de brindarles herramientas prácticas, conocimientos y habilidades que fortalezcan sus proyectos empresariales. Adicional a ello, estas prácticas les permitirán mejorar su calidad de vida, garantizar la seguridad alimentaria de sus familias, en especial de los niños y niñas que hacen parte de su núcleo familiar.

 Esta metodología trabaja cuatro talleres denominados como: Sensibilización, Ideación (identificación de intereses e identificación de un problema para crear la idea de negocio), Entrenamiento y Pitch elevator (discurso y manejo de público). 95 participantes, en su mayoría mujeres migrantes y pertenecientes a las comunidades indígenas, han ampliado sus conocimientos en Riohacha (57 personas) y La Pista en Maicao (38 personas hasta el momento).

Le puede interesar:  Hasta el sábado se posesionarán los nuevos dignatarios en La Guajira

 Asimismo, en Cartagena, Maicao y Riohacha, se han entregado 184 certificados de educación financiera a participantes del proyecto Esperanza sin Fronteras, quienes ahora cuentan con conocimientos que les permiten tener un mejor manejo de sus finanzas y contribuyen a sus procesos de integración socioeconómica en contexto de emergencia humanitaria.

 Contexto migratorio e indígena

Según la Distribución de Migrantes agosto 2023 reportada por Migración Colombia, en el departamento de La Guajira se encuentran más de 164.000 migrantes y refugiados, mientras que en Bolívar, son más de 95.000. De las ciudades destacadas, Cartagena se encuentra en el sexto lugar con más de 70.000 migrantes, mientras que Maicao cuenta con un aproximado de 69.000.

 Por otro lado, y con enfoque en la población indígena, específicamente en La Guajira, el 37 % pertenece a pueblos indígenas como los Wayuu, Arhuaco, Kankuam, Wiwa, Kogui, en donde el pueblo Wayuu representa el 94 % de los indígenas en el departamento, según el Briefing departamental de La Guajira a junio del 2023 de Ocha.

 Este panorama ha impulsado a World Vision y a la universidad de La Guajira a acompañar a las poblaciones y capacitarlas para la propuesta de emprendimientos con base en las necesidades de sus comunidades, además de empoderarse y brindar opciones de ingresos rentables y sostenibles en el tiempo.

 Se espera que durante los primeros meses del 2024, las organizaciones articuladas al proyecto Esperanza Sin Fronteras, sigan brindando los talleres a las y los participantes, además de vincularlos a ferias de servicios en las ciudades para dar a conocer los negocios y emprendimientos de la población migrante e indígena.

Le puede interesar:  Dos hombres detenidos por presunto asesinato en Cesar





Más Noticias de esta sección

Publicidad