Proyectos de ciencia fortalecen soberanía alimentaria en municipios de La Guajira

Aspecto de la visita de la delegación del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Minciencias.

La Guajira
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Durante el recorrido, el ministro escuchó a niños participantes en el proyecto y constató cómo el conocimiento ha transformado la vida de las comunidades.


Comunidades del departamento de La Guajira se están beneficiando de un proyecto que brinda seguridad alimentaria a través de la producción de carne de pescado y especies vegetales, financiado por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación MinCiencias.

La iniciativa, cuya inversión supera los COP $9400 millones con recursos del Sistema General de Regalías, involucra directamente a la comunidad en la producción de alimentos, además de permitirle apropiarse de conocimientos para la soberanía alimentaria. 

El ministro Arturo Luna visitó una de las granjas donde cultivan tilapia roja y tilapia blanca y destacó que son los pobladores, entre ellos niños, quienes intervienen en la producción.

“Un ejemplo de que el conocimiento y la participación de los niños está ayudando, es que aquí al lado hay un terreno con bastante erosión, y lo están recuperando. Incluso, ahí está el primer estanque de prueba de peces que demostró que aquí sí se podía cultivar tilapia”, resaltó.

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Luna tuvo un cálido recibimiento por parte de niños del Centro Etnoeducativo Rural Ishachimana, en el municipio de Manaure, cercano a una de las piscinas deproducción de carne de pescado.

Durante el recorrido, el ministro escuchó a niños participantes en el proyecto y constató cómo el conocimiento ha transformado la vida de las comunidades.

“Esta es una región que tiene, por sus condiciones climáticas, varios retos en seguridad alimentaria, y esta es una forma en la que se utiliza el agua salobre de la región para facilitar el cultivo de tilapia, que es una especie bastante tolerante a ese tipo de agua”, explicó el funcionario, quien detalló que los ejemplares pueden pesar entre 350 y 500 gramos.

Involucrar a los niños, añadió el ministro, significa que ellos pueden ayudar a transformar el territorio y la vida de la gente, mejorando sus condiciones mediante el conocimiento.

“Hay que involucrar a las comunidades, la idea es que las comunidades adquieran ese conocimiento y lo pongan en práctica, que no dependan de entidades externas para poder realizar sus proyectos, sino que adquieran el conocimiento de ejecución y sean autónomas en la soberanía alimentaria”, señaló.

Édgar José Barliza, uno de los niños con los que dialogó el ministro, expresó que proyectos como este le permiten “tener un buen futuro y salir adelante. Todos los proyectos me benefician porque puedo aprender más, conocer”.

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Diala Wilches, gobernadora designada de La Guajira, indicó que este proyecto responde a las necesidades de reactivación económica de la región, y genera, además, energía eléctrica mediante paneles solares.

La implementación de este tipo de iniciativas es el resultado de la articulación entre MinCiencias y el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Codecti) departamental, que prioriza demandas territoriales cada bienio. En el caso de La Guajira, la seguridad alimentaria se mantendrá como una demanda territorial.

“Para este bienio ya fueron concertadas las demandas territoriales. Vamos a abrir aproximadamente 10, habrá proyectos mucho más grandes de mayor envergadura y mayor impacto. Van a involucrar, como este caso de acuoponía, a las comunidades”, anticipó el ministro.






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