Barranquilla ratificada como sede de los Juegos Panamericanos 2027

Atlántico
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, agradeció este jueves que "el hemisferio entero" haya ratificado a esa ciudad del Caribe colombiano como sede de los Juegos Panamericanos de 2027, cuya preparación requiere la construcción de un velódromo, una pista de ciclomontañismo y un coliseo mayor.


"El hemisferio entero nos entrega la confianza y nos dice que el deporte y la unidad americana se asentarán en Barranquilla", celebró el gobernante.

Recordó que por segunda vez, después de muchos intentos fallidos, Colombia será la sede de este certamen, logro que se hizo realidad por el trabajo del Gobierno Nacional, el Comité Olímpico Colombiano (COC) y las autoridades locales.

"En nombre de millones de los barranquilleros iremos a recoger la bandera, el testigo, y traerlo para nuestra amada ciudad recordándole a los colombianos, como se dijo en 2018, que cuando Barranquilla y Colombia se unen y trabajan juntos nada les queda grande", expresó.

El Gobierno colombiano tiene proyectado un presupuesto de 399 millones de dólares para acoger los Panamericanos de 2027, organización que fue ratificada este jueves tras estar en vilo por casi dos meses.

Lea, además: Denuncian millonario robo en apartamento en Pozos Colorados, Santa Marta.

El Ministerio del Deporte dijo que el Gobierno aportará el 60 % de ese presupuesto, mientras que el 40 % restante lo asumirán las autoridades locales de Barranquilla y de las regiones que sean designadas como subsedes.

El alcalde Pumarejo explicó que luego de esa ratificación los esfuerzos se enfocarán en terminar la pista de ciclomontañismo, que será entregada este año, al igual que definir el lugar en el que se levantará un nuevo velódromo y la construcción de un nuevo coliseo mayor.

Lea, además:  Corte Constitucional anula reforma de salud en La Guajira.

A la par con el desarrollo de las obras se comenzará a trabajar en la integración regional: "Que sea una excusa para que se transforme Barranquilla, para que se integre regionalmente el Caribe con vías férreas, con las dobles calzadas (...) Tenemos una gran oportunidad de mostrarle al mundo que Barranquilla el Caribe y Colombia son tantas cosas positivas que vale la pena invertir visitarnos y generar empleo", agregó el alcalde.

La sede estaba en duda porque el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, envió la última semana de agosto una carta a Pumarejo y al presidente del COC, Ciro Solano, en la que les pidió cumplir con el contrato de organización de los Juegos Panamericanos de 2027 o, de lo contrario, la sede sería trasladada a otro país.

Sin embargo, Ilic dijo hoy a los medios que recibió una carta firmada por la ministra del Deporte de Colombia, Astrid Bibiana Rodríguez, el alcalde de Barranquilla, del COC y el Gobierno "ratificando el cumplimiento de algunos aspectos que estaban por cumplir", algo que le alegró "mucho". EFE