Alcalde de Tenerife adjudicó PAE a ‘Caprode’, pero sin contrato

Jorge Mercado Botero

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Solo existe resolución de adjudicación a una de las “corporaciones”, fachada de alias ‘El Negrillo’. El documento no especifica número de raciones a entregar y tampoco hay evidencia de que se haya dado la primera entrega. Denuncian que tal adjudicación podría tratarse de un pago de compromiso político y advierten sobre la adjudicación de obra vial a otro inversionista de la política.

El alcalde de Tenerife, Jorge Mercado Botero, adjudicó el contrato del PAE municipal a comienzos de este mes, pero aún se desconoce la firma de un contrato con el contratista seleccionado a dedo en medio de un proceso de selección abreviada en el que se denunciaron irregularidades, dada la sola participación del proponente ganador.

El contratista seleccionado es la Corporación Amigos del Progreso y el Desarrollo (Caprode), cuyo representante legal no aparece referenciado en la resolución de adjudicación, pero todo mundo en la región afirma que se trata de otra de las corporaciones fachadas de Manuel González Padilla, empresario de Plato conocido con el alias de ‘El Negrillo’.

Le puede interesar: Petro propone una asamblea nacional constituyente si no aprueban sus reformas en Congreso

En la resolución que aparece radicada con el No GC 002 de 2024, y firmada por el alcalde Jorge Mercado Botero, se ordena: “Adjudicar el Contrato derivado del proceso de Selección Abreviada N° SAMC 001 – 2024 al proponente Corporación Amigos del Progreso y el Desarrollo, por la cuantía ofertada, es decir, trecientos veintinueve millones novecientos sesenta y dos mil quinientos pesos ($329.962.500) con impuestos y deducciones incluidos y un plazo de ejecución de ciento cinco (105) días calendario escolar contados a partir del acta de iniciación, previa aprobación de la garantía única, conforme a los documentos del proceso y a la oferta presentada”.

La resolución sobre el particular es tan escueta, que parece un presunto pago a un favor político que el desarrollo de un programa para niños y jóvenes vulnerables del municipio en edad escolar. No se especifica en ella, qué clase de ración se debe entregar ni cantidad ni mucho menos los colegios donde se deben entregar dichas raciones.

Le puede interesar:  “La saga”: La ESE Hospital de El Reten lo maneja una sola familia

Un dirigente cívico del municipio que se abstuvo de dar a conocer su nombre por cuestiones de seguridad dijo que en ese municipio no se conoce que alguna vez se haya cumplido la entrega de alimentación escolar, pero si se han entregado contratos sobre el particular, casi siempre al empresario Manuel González. “Esa plata siempre se la han robado”, sentenció.

Presuntamente, ese dinero se ha comprometido en campaña política con inversionistas a los que después se les adjudica el contrato que nunca cumplen. Advierten sobre la adjudicación de otro contrato vial, a otro inversionista de campañas políticas, cuyo nombre daremos a conocer una vez se lleve a cabo la adjudicación.



Más Noticias de esta sección

Publicidad