Cuando hay que aclarar se aclara

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Por Rubén Peña Noriega
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

No fue en el Luisa S. Márquez sino en San Rafael de Fundación

En la pasada columna publicamos una información equivocada involuntariamente con base en unas declaraciones entregadas radio por la diputada Elizabeth Molina, relacionada con un contrato otorgado por el exdirector de un hospital del departamento para la prestación del servicio de jardinería por la suma de 108 millones de pesos en ese centro asistencial. Como las declaraciones de la diputada fueron imprecisas y con base en ellas publicamos que se trataba del hospital Luisa Santiaga Márquez de Aracataca, nos permitimos aclarar que esa contratación se dio fue en el Hospital San Rafael de Fundación, el cual entre otras cosas no tiene jardín. El valor del contrato también es impreciso porque no fue suscrito por 108 millones de pesos, sino por 432 millones de pesos, durante 4 meses, con cuotas mensuales de 108 millones discriminados así: $6.185.250 para 3 jardineros durante 48 horas semanales; $13.208.400 para 3 supervisores durante 48 horas semanales y $88.605.350 para 35 servicios generales o aseo durante 48 horas (no dice si esas horas son semanales). Quien firmó el contrato? En el facsímil de abajo lo verán, nada más y nada menos que el exsecretario de Salud y exgerente del San Rafael de Fundación, Julio Salas Burgos. Aprovechamos para solicitarle la Directora Administrativa del Hospital Luisa Santiaga Márquez, con base en el artículo 23 de la Constitución, nos envíe vía correo electrónico copia de toda la contratación del hospital, incluida la de la anterior gerencia a cargo de Luis Clímaco Meriño y la actual. Petición hecha con copia a la Procuraduría General.


Facsímil del contrato por 432 millones de pesos, suscrito por el gerente del hospital San Rafael de Fundación, julio Salas Burgos, para servicio de aseo y jardinería. Reiteramos aclaración: no fue el hospital Luisa Santiaga Márquez.

***

Empresarios quieren coadyuvar al desarrollo

Dato inédito: sabían ustedes que quien habría convocado al gobernador a la tan “cacareada” reunión de la Cámara de Comercio para buscar la financiación del gobierno nacional al proyecto del agua para Santa Marta, no fue la congresista de su movimiento político, Ingrid Aguirre Juvinao, sino el empresario Manuel Julián Dávila Abondano? Pues, si señores, así como lo leen. De fuente muy bien enterada, conocí, que previa a esa reunión ya se habían realizado otras a puerta cerrada con los mismos protagonistas en la que supuestamente se habría acordado concluir con un consenso entre todos que permitiera trazar una “ruta” para insistir ante el gobierno nacional la asignación de recursos de la adición al presupuesto nacional para arrancar el proyecto de construcción de un nuevo sistema de acueducto para Santa Marta. Lo que no visionaron los “contertulios” es el que la solicitud fracasaría ipso facto, dado que en la Gobernación no existe aún un proyecto elaborado y en la Alcaldía mucho menos, por lo que el cupo que consiguió el congresista Holmes Echeverría en la plenaria de la Cámara para que el gobernador sustentara la solicitud de los recursos al gobierno nacional fue todo un fracaso. Y no porque los congresistas se hayan opuesto a escuchar al mandatario, sino porque éste ni siquiera se presentó por una siempre razón, tampoco tenía proyecto que sustentar.


Manuel Julián Dávila

***

Ninguna alianza política

…Lo que todo mundo se imaginó cuando publicaron la fotografía en la que aparecían Holmes Echeverría, Manuel Julián Dávila y Carlos Caicedo riéndose a carcajadas es que había una alianza político-administrativa pensando en futuras elecciones, pues bien, lo más probable es que no sea así; y por qué lo digo? Porque averiguando con mis contactos lo que mas me dejó claro uno de ellos es que en el hipotético caso que existiera una “alianza”, sería única y exclusivamente en procura de generar un desarrollo para Santa Marta y el Magdalena, pero en el tema político, “ni de funda”, como decía mi abuela. Tanto así que cuando pedimos consultarle a Juan Carlos Dávila, quien se perfila como futuro candidato a la Gobernación, si el grupo empresarial haría alianza con el movimiento político del gobernador, éste respondió: “con ellos no brother, en alianza no”. Se las dejo ahí!

Juan Carlos Dávila

***

Cifras que muestran retroceso

Y por los lados de la Alcaldía, sigue cogiendo fuerza la propuesta del expresidente del Concejo Carlos Pinedo Cuello, de poner a consideración de los samarios su nombre al primer cargo político-administrativo del Distrito. Pinedo ha estado organizando sus cuadros de campaña con lideres cívicos y comunales, para arrancar en el mes de noviembre con la recolección de firmas para la conformación de un grupo significativo de ciudadanos que avalen su candidatura. Mientras tanto, Pinedo Cuello, ha estado opinando sobre temas trascendentales de ciudad, como las cifras de calidad de vida dadas a conocer en días pasados por Santa Marta Cómo Vamos, sobre lo cual dijo: “Las cifras (…) muestran el retroceso de este territorio. Esta ciudad necesita que entre todos la saquemos del atolladero en el que está, tras 11 años de gobierno populista alejados de la realidad ciudadana”.

Carlos Pinedo

***

No es cédula eléctrica sino digital

La Registraduría Nacional del Estado Civil, destaca a través de un video las ventajas de activar el nuevo documento de identificación o la denominada cédula digital y para ello utiliza la imagen de Zoila Vives, quien se hizo popular en las redes sociales por referirse a ella con la siguiente frase. “no a la cédula eléctrica”. La registraduría fue hasta la casa de Zoila, le explicó las ventajas de la cédula digital y la motivó a activarla. Buena por Zoila por aceptar el desconocimiento del avance tecnológico y ponerse al día en estos avances; pero que ello sea un motivo para la registraduría haga el mismo ejercicio con los colombianos que ni siquiera tienen acceso a un celular.



Con este video la registraduría promociona la cedula digital.




Más Noticias de esta sección

Publicidad