Las lecciones del 2010

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Ignacio Pareja Amador

Ignacio Pareja Amador

Columna: Reflector Mundial

e-mail: reflectormundial@yahoo.com.mx

Twitter: @Nacho_Amador 



Estos últimos días del año denotan su importancia en la reflexión. Son el momento adecuado para analizar brevemente los acontecimientos, temas y personajes que atrajeron la atención de este reflector mundial y que sin duda el conocerlos o recordarlos nos dará la capacidad para fortalecer un juicio de valor distinto, plagado de una conciencia más amplia del papel de nuestros países en la arena internacional y de cómo interactuamos como individuos que formamos parte de esta colectividad global.

Los acontecimientos fueron variados ya que hemos vivido un año marcado por los desastres naturales como las dramáticas consecuencias del sismo de Haití de comienzos del año, que dio muestras de las insuficiencias que sufre aquel primer país latinoamericano que alcanzó su independencia de una potencia europea y que ha sufrido también, en este año, el deterioro del nivel de vida de su población provocado por las inundaciones, la hambruna y en últimas fechas la epidemia de cólera, llevada a la isla La Española por Cascos Azules Nepalíes.

Otro país que también vivió drásticos episodios causados por la naturaleza fue Chile, que sufrió de acuerdo con fuentes oficiales un sismo de 8.8 grados en escala de Richter (otras fuentes declaran que fue mayor), el cual dejó por lo menos 711 muertos, 2 millones de afectados y 1.5 millones de casas en mal estado. Este país sudamericano también fue un escenario de comparación a nivel internacional después de las lealtades que le mostró el mundo por la catástrofe, pero sobre todo gracias al rescate de los 33 mineros, que más que un hecho insólito y de orgullo nacional, se convirtió en el slogan del gobierno gracias a aquella frase de Obama "do it at the chilean way".

En este año de celebraciones del bicentenario de la independencia penosamente hemos visto que, salvo por algunas excepciones, aún no se cumplen los sueños de los grandes libertadores de nuestra región, ya que se ha vuelto un ideal muy lejano aquella nación latinoamericana de Bolívar, temas como la democracia, la justicia, la equidad y el Estado de derecho son asignaturas pendientes de nuestros gobiernos, pues es la corrupción un elemento que obstaculiza el desarrollo de nuestras naciones.

Por su parte, México sufre las consecuencias de la vecindad con el mayor consumidor de drogas del mundo, quien en vez de apoyarlo en la lucha contra el crimen organizado deja que los comerciantes de armas alimenten el apetito voraz de los carteles, que hoy en día son más violentos que la mafia rusa, los Yakusa Japoneses y la Cosa Nostra italiana.

Otros temas de Seguridad Internacional son Corea del Norte e Irán. En el primer caso vemos que el gobierno de Pyongyang sigue utilizando la intimidación y la amenaza como las principales herramientas político-diplomáticas a su alcance, siendo la "dinastía" de los KIM la que ha olvidando que lo que hace grande a cualquier gobierno es otorgar libertades políticas y facultades ciudadanas a su población, pues el adoctrinamiento los aísla de los avances mundiales.

En el caso del programa nuclear iraní no hemos podido constatar aquella sospecha de los países del mundo sobre las intenciones de uno de los aliados de Brasil, sin embargo, a nadie le conviene que un nuevo miembro ingrese al club de los bélicos nucleares. La solución a este problema de sospechas se encontrara cuando Irán tenga completa transparencia ante la AIEA, cuando se responsabilice y coopere con los lineamientos y normas del Derecho Internacional, ese es el escenario que a todos nos conviene, ya que un arma nuclear como herramienta diplomática irradia sospecha y desconfianza.

Sin duda el tema que robó cámara fueron los documentos filtrados por Wikileaks, los cuales nos darán más argumentos para sostener lo que todos ya sabíamos: las embajadas norteamericanas tienen y han tenido un papel de espionaje e injerencia en los gobiernos de todo el mundo.

En cuanto a las personalidades más sobresalientes pudimos rendir homenaje a dos grandes pensadores, creyentes de la palabra y el conocimiento: Saramago y Monsiváis, que se fueron de este mundo dejando su legado y mensajes cifrados en tantas lecturas que sin duda vale la pena retomar.

Felicitamos desde este espacio a Mario Vargas Llosa, quien engalanó con un gran discurso la entrega de su Premio Nobel, volviendo la esperanza a las letras iberoamericanas, demostrando lo hermoso de nuestro lenguaje, un legado que debemos conservar y enriquecer como lo hicieron estos monstruos de la creación.

Estas fueron algunas de las lecciones en las que coincidimos en este espacio informativo en 2010, esperamos que el próximo año traiga consigo mejores noticias, más temas de relevancia y nuevas personalidades para los ciudadanos del mundo. Nos vemos en 2011.