El desfase y engaño de los rayos solares del 2014/5

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jorge Caicedo Correa

Jorge Caicedo Correa

Columna: Opinión

e-mail: jcaicedoster@gmail.com



El 25 de Diciembre del 2014 los Druidas modernos en Inglaterra en Stonehenge celebraron el solsticio de invierno.

En la Sierra Nevada de Santa Marta los Arahuacos en compañía de una misión Japonesa Sintoísta saludaron al Sol. Dato curioso el celebrante y los japoneses con el vestido blanco eran similares al Mamo, los diferenciaba el ritual.

Siguen el ejemplo de los católicos de celebrar las fiestas en los días fijos con el asueto festivo del 25 de Diciembre. Es mas practico y es valido.

Solsticio de Invierno, significa "Sol Quieto" y es el día que el sol alcanza su máxima declinación Sur -23° 27', pero para el 2014 de acuerdo a los cálculos astronómicos (Ojo No Astrológico) esta fecha ocurrió el Lunes 22 de Diciembre a las 0 Horas 3 minutos cuando comenzó el invierno que va a durar 88 días y 23 horas, terminara el 20 de Marzo con un posible eclipse total de sol.

Las estaciones en nuestro medio casi no se notan, solamente lluvias o tiempo seco, pero el 20 de Marzo se debe iniciar el verano en el hemisferio norte.

El 22 de Diciembre, fue el día horas luz de menor duración, se tuvo 9 horas y 17 minutos, el día con horas luz mas amplio, "Solsticio de Verano" lo vamos a tener en el mes de Junio que será aproximadamente el 25 de Junio del 2015 que debe durar 15 horas aproximadamente, para el cambio de estación.

Esto es porque la orbita de la Tierra alrededor del Sol no es circular sino elíptica, la diferencia se ve comparando el reloj solar con el reloj ficticio que usamos y podemos apreciar el desajuste que hay.

Este desajuste lo arreglamos con los años bisiestos y tenemos de ejemplo que el 4 de Octubre de 1582 se acostaron en esa fecha y amanecieron el 15 de Octubre de 1582, desaparecieron diez días para poder ajustar el calendario.

El Perihelio, que es el máximo acercamiento de la Tierra y el Sol se va a dar el próximo 4 de Enero del 2015, con una distancia aproximada de 147 millones de kilómetros y terminando su recorrido cronológico pero no festivo.

De acuerdo a la segunda ley de Kepler, la mayor proximidad hace que la tierra se mueva más rápidamente y por lo tanto la estación es mas corta en tiempo.

Lo contrario es el "Afelio" esto es la mayor distancia que va a ocurrir aproximadamente el 6 de Julio del 2015 con 142 millones de kilómetros, (-5).

Los primeros rayos solares del 2015 caerán en la isla Kirimati del archipiélago Kiribati que se traduce Natividad, pero por atraer el turismo; las islas Samoa y Tukelau decidieron adelantar un día de su huso de horario para aparecer en papel como primeros receptores y no entre los últimos como les corresponde.



Más Noticias de esta sección