¿La Navidad es cristiana o pagana?

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jorge Caicedo Correa

Jorge Caicedo Correa

Columna: Opinión

e-mail: jcaicedoster@gmail.com



En el libro "Los Hechos de los Apóstoles" están los motivos de la separación forzada de la Iglesia Primitiva del Judaísmo.

En su separación, cambiaron de calendario Judío que es lunar, de 30 días que se le añade un decimotercero mes cada pocos años por decreto del Sanedrín para así mantenerlo equilibrado con los equinoccios y solsticios para el control de las estaciones por el Calendario Juliano creado en el 45 A.C bajo el Emperador Julio Cesar y el Solsticio de Invierno cayo el 25 de Diciembre.

Lo primero que hicieron los cristianos fue ubicar las fechas memorables de Jesucristo, motivo de la discordia, que fue crucificado el Viernes 14 de Nisan (Calendario Judío) coincidiendo con los años 30 o en el 33 DC. Y la fecha del nacimiento la detalla el escritor Cristiano Sexto Julio Africano en sus Chronographiai del año 221 D.C. que la anunciación fue el 25 de Marzo luego el nacimiento fue el 25 de Diciembre, coincidiendo con la fecha del Sol Invictus y el nacimiento de los Dioses: Horus, Egipto año 3.000 AC., Zarathustra Persia año 1000 AC., Krishna en India año 900 AC., Heracles, Grecia año 800 AC., Mithra, Persia 600 AC., Buddha, Nepal año 563 AC:, Dionisio Grecia año 500 AC., Tammuz, Babilonia año 400 AC., Hermes, Grecia año 200 AC., Adonis, Fenicia año 200 AC., Jesús Israel año 0 de nuestra era.

Los primeros Cristianos Orientales, como los armenios lo celebran el 6 de Enero, con la adoración de los Reyes Magos.

En el año 274 DC., el Emperador Aureliano quiso unificar todas las fiestas de la Diosa Mitthra, la del So Invictus y la de Jesús en un decreto que cada cual celebrara la fiesta como quisiera, confundiendo nuestra Navidad Católica.

La primera Navidad Cristiana, como Dios manda, se celebró en Roma en el año 336 DC. En Constantinopla, fue introducida en el año 379 y 380 DC., se inicio con un sermón de San Juan Crisóstomo, para expandirse en el año 386 DC., por todo el Oriente Cristiano y en Alejandría en el año 432 DC., como dato curioso, en Jerusalén, la tierra de Jesús un siglo después.

En Inglaterra el dictador regicida Oliver Cromwell en 1645 abolió la Navidad y durante 13 años no se pudo celebrar, esta teoría la continuo el filósofo luterano alemán Paul Ernst Jablonski que en 1743 publico que esta era una fiesta pagana o una paganización del cristianismo.

Dom Hardouin Monje Benedictino, le salió a la palestra y equivocadamente intento demostrar que la iglesia Católica había adoptado festivales paganos para fines cristianos sin paganizarse, porque erradamente le pareció evidente que la fecha tenia un significado pagano, pero no es así la fiesta es Cristiana. Feliz Navidad, gocémosla con Cristo y en familia. Lo demás es coincidencia.