Las comodidades del cautiverio

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jorge Caicedo Correa

Jorge Caicedo Correa

Columna: Opinión

e-mail: jcaicedoster@gmail.com



El concepto de la guerrillera "Diana", compañera sentimental de Alberto Martínez, carcelero de Ingrid Betancourt y Clara Rojas cuando ellas decidieron abrir las puertas del infierno el 23 de febrero del 2.002, en el Caquetá, 48 horas después de haberse roto los diálogos en el Caguán y el General Luis Mendieta después de la toma de Mitú el1/3/Nov./1.998 de las comodidades que les brindaron las FARC durante su cautiverio contrastan con lo que ellos comentan de su realidad.
Ingrid en su obra donde relata sus sinsabores y en una forma muy sutil narra su violación colectiva con su compañera de formula cuando fueron castigadas (ley fariana) por intentar volarse de las comodidades de su secuestro y encierro.
En su carta, refiriéndose al General Mendieta parodian la celebre frase de la Sultana Aixa a su hijo Ab? ?Abd All?h Muhammad ibn ?Al? conocido como Muhámmad XII y por los cristianos Boabdil o Boabdil el Chico ultimo gobernante Musulmán en Granada España el 2 de Enero de 1.492, en lo que se conoce como la colina del moro, su madre al verlo llorar mirando la ciudad, le increpo: "No llores como una mujer lo que no supiste defender como hombre". Le estaba recriminando su falta de voluntad de lucha.
Me disculpa "Dianita" por la lisura que nos da la edad y la forma coloquial de la Costa, pero esos son puntos de vistas personales porque ellos tienen otros, medios de vida diferentes, por trabajo observe en una oportunidad a Ingrid, con botas altas charoladas, briches y casaca azul con su camisa blanca y casco negro, el uniforme tradicional francés de equitación; Clara Rojas es actual representante a la Cámara, egresada de la prestigiosa Universidad del Rosario. Imágenes muy diferentes a las pruebas de supervivencia que Uds. enviaban.

Referente a la toma de Mitú, las Farc promocionaron este evento y como fue su planeación, como llegaron un año antes en 1.997 unas falsas familias de comerciantes, con hijas agraciadas y participaron muy activamente en las fiestas de Diciembre, fueron reinas populares, tenían la dirección de los uniformados con quienes habían alternado, "los padres" no median gastos. Las jóvenes; como guerrilleras habían sido entrenadas en el exterior en inteligencia, cuando dieron el golpe, todo lo tenían a su favor, el clima, armamento; superioridad numérica. Esa es la ventaja de los que están al margen de la ley, tienen tiempo para planear su acción y la ley capacidad de reacción.
"Dianita" ¿donde están las comodidades que aduces? Porque las imágenes por televisión de las condiciones de los secuestrados por las FARC son diferentes, campos de concentración como los de la Alemania Nazi, alambres de púa, cadenas y amarrados a estacas al suelo y algunos salen con las marcas en el cuello de las marchas encadenados, algunos han perecido en el cautiverio, otros se han suicidado por la dureza del secuestro, a algunos los han fusilado por intento de fuga o asesinado como a los representantes del Valle del Cauca.
P.D. El gobierno nacional ha creado la Secretaria de Inteligencia y Contra Inteligencia, pero los candidatos oficiales a estos puestos son cuotas políticas de los barones electorales, que ojala sepan algo al respecto o será un fracaso.