¿Hoy a quien le daría la razón Simón Bolívar?

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Ramón Palacio Better

Ramón Palacio Better

Columna: Desde el Centro Azul

e-mail: ramonpalaciobetter@yahoo.com



¿A quién daría la razón Simón Bolívar, si hoy la mayoría de los ciudadanos colombianos, no sabemos hacia dónde se dirige una sociedad como la nuestra, cuando va perdiendo todos los días hasta los más elementales valores? ¿A dónde irán, el Gobierno Nacional y los movimientos armados al margen de la ley? Es una pregunta que nos hacemos a diario los colombianos que estamos siendo testigos del olvido y abandono de los principios del amor y el respeto a la vida.
En mi concepto, nos ha sucedido lo que le pasó a la humanidad en la búsqueda del sentido por su existencia, que finalmente encontró una terrible desviación, un error fatal, al cambiar los principios fundamentales que guiaban nuestras vidas, por el cumplimiento de forzosas metas materiales que nos está llevando y empujando a todos sin excepción, incuestionablemente a la autodestrucción.
Es una inestimable penosa confusión de valores cada vez mayor sobre lo que somos, lo que queremos y lo que tenemos.
Es a esta insólita regresión a la que debemos atribuir muchos de los males y problemas que aquejan a una sociedad como la nuestra, que ya no encuentra su real dirección, ni mucho menos su verdadero rumbo. ¿Hacia dónde va una sociedad que día a día está perdiendo terreno en la mayoría de sus más elementales valores? Frente a infatigables y difíciles decisiones para normalizar de manera general a nuestro país, el súmmum del quehacer bolivariano representado en su ideario, es hoy quizás, en el alba del nuevo milenio, un compromiso irrevocable en las mentes de quienes anhelamos y suspiramos sinceramente, por el bienestar y progreso de nuestra patria.

La complejidad y naturaleza, de las distintas refriegas existentes, tanto ideológicas como armadas y entre quienes participan hoy en la irregular lucha para la transformación de la república, hija del corazón del Libertador, es quizás, una repetida decisión que bien supo tomar Simón Bolívar, para lograr conducir, también en momentos muy difíciles, preocupantes y terribles, a los colombianos que habitaron con sus familias desde entonces, en estas hermosas tierras de sus grandes amores. Quienes siempre estamos pensando en el mejor futuro de nuestra patria y en el respeto de los ideales y principales fundamentos del Libertador, siempre nos preguntamos, ¿A quién le daría la razón Simón Bolívar, al Gobierno Nacional y a sus bancadas, o a los opositores, al Gobierno o incluso a los movimientos armados al margen de la ley? Sin lugar a dudas, son respuestas solo para el Libertador Simón Bolívar, pero que nos recuerdan los comentarios escritos de José Martí, en su brillante discurso del 28 de octubre de 1893, durante la velada de la Sociedad Literaria hispanoamericana y en la que en uno de sus apartes, asociaba literariamente y a manera de espectacular sinergia la obra del Libertador.

"¿A dónde irá Bolívar? ¡Al respeto del mundo y a la ternura de los americanos! ¡A esta casa amorosa, donde cada hombre le debe el goce ardiente de sentirse como en brazos de los suyos en los de todo hijo de América, y cada mujer recuerda enamorada a aquel que se apeó siempre del caballo de la gloria para agradecer una corona o una flor a la hermosura! ¡A la justicia de los pueblos, que por el error posible de las formas, impacientes, o personales, sabrán ver el empuje que con ellas mismas, como de mano potente en lava blanda, dio Bolívar a las ideas madres de América!" "¿A dónde irá Bolívar? ¡Al brazo de los hombres para que defiendan de la nueva codicia, y del terco espíritu viejo, la tierra de donde será más dichosa y bella la humanidad! ¡A los pueblos callados, como un beso de padre! ¡A los hombres del rincón y de lo transitorio, a las panzas aldeanas y los cómodos rapagones, para que, en la hoguera que fuera aquella existencia, vean la hermandad indispensable al continente y a los peligros y la grandeza del porvenir americano! ¿A dónde irá Bolívar?"