La política y las redes sociales

Columnas de Opinión
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Escrito por:

Halinisky Sanchez Menéses

Halinisky Sanchez Menéses

Columna: Opinión

e-mail: halinisky@hotmail.com



Sin duda el internet es una de las genialidades más importantes del hombre desde el descubrimiento del fuego.

Hay creaciones humanas que transforman la vida y el destino de la especie, el internet, es una de ellas, revolucionó nuestra forma de coexistir en el mundo.

El internet nos hace repensar los negocios, la vida familiar, la educación, la salud, es un medio que impacta individual y colectivamente sociedades enteras, la red virtual unas veces para bien y otras para mal cosió al mundo con un mismo hilo; unió los remiendos trayendo consigo una paradoja, pues acercó a los de lejos y alejó a los de cerca.

La política es un escenario que no escapa del internet y mucho menos de las bondades que le generan las redes sociales como la del facebook, twitter, skipe, instagram, sin contar de las opciones que tenemos con las redes telefónicas como el wasap, el pin, line, viber, entre otras.

El caso de facebook que a la fecha en que se escriben estas cuartillas cuenta con 1230 millones de usuarios, si pensamos en el twitter que tanto le gusta al Doctor Álvaro Uribe esta red social cuenta con 200 millones de usuarios, instagram cuenta con 150 millones de usuarios, en el caso de skype la cifra es de 280 millones, en fin, estas redes nos ofrecen la posibilidad de crear grupos y programar eventos prácticamente en forma inmediata sin pagar un solo peso, es tan practico el sistema y tan eficaz que la histórica marcha del 4 de febrero de 2007 en contra de las Farc fue la primera marcha convocada por una red social en Colombia, y en Venezuela ante las restricciones a los medios de comunicación la oposición y el movimiento estudiantil ha podido organizar la resistencia al gobierno gracias a las redes sociales.

La política no es ajena a este fenómeno y como camaleón natural que se adapta a las nuevas necesidades y tecnologías buscando el favor y el voto del ciudadano, ahora los grandes debates en Colombia entre los políticos han quedado reducidos a los 140 caracteres de twitter, caracol radio en un ejercicio estadístico dio a conocer los diez políticos colombianos más influyentes en las redes sociales, siendo el número uno el expresidente Uribe, seguido en su orden por el actual presidente Santos, Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Jorge Robledo, Ernesto Samper, Piedad Córdoba, Germán Vargas, Iván Cepeda y Camilo Restrepo.

Con las redes sociales ganan los políticos profesionales que a bajo costo pueden acceder en forma directa casi que instantánea con sus potenciales electores, gana el ciudadano que puede participar activamente y sugerir ideas a su candidato o abrir muchas redes de apoyo a favor del mismo, ganan los grupos políticos minoritarios que con estas aplicaciones podrán mitigar la desigualdad en el acceso a medios como la radio y la televisión y ganó la mente visionaria de Luis Carlos Galán que en plena campaña presidencial de 1982 se adelantó a su tiempo y le dio un giro a la política con el uso de los afiches y la explotación publicitaria de su imagen, en el 2014 ya no serán afiches sino verdaderas batallas en la nueva realidad virtual.

Cristo nos redima.