El carrusel: ¿otro Bogotazo?

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Alvaro González Uribe

Alvaro González Uribe

Columna: El Taller de Aureliano

Web: http://eltallerdeaureliano.blogspot.com



¿Hasta cuándo van a durar el destape, la investigación y el juzgamiento del carrusel de la contratación de Bogotá? Todos los días siguen apareciendo nuevos actores, nuevas cifras, nuevas obras. ¡Y tanto que se hablaba y habla de la corrupción en la "provincia" colombiana para que Bogotá resulte con la peor! En esto del famoso -ya histórico- carrusel de la contratación siguen brotando constantemente de entre las piedras más implicados y más sumas de dinero y más obras involucradas; parece una pesadilla de nunca acabar. Definitivamente Bogotá estaba muy bien, pues ahí la ve uno funcionando pese a este colosal desfalco.

Después de tanto tiempo de haber sido develada esta empresa criminal dirigida por los Moreno Rojas pero con ya no se sabe cuántos cómplices más que se siguen descubriendo, y pese a que cada día aparecen más botines hasta en los baños, es hora de hacer balances y buscar enseñanzas sobre el significado de este gigantesco robo, no solo para Bogotá sino para toda Colombia.

En primer lugar, para percatarse de la magnitud del acto sería interesante que expertos hicieran una comparación de los costos reales que para Bogotá tuvo el Bogotazo con los que hasta ahora ha arrojado el carrusel. No conozco las cifras definitivas, nadie aún las sabe, pero por los datos de la prensa creo poder asegurar que Bogotá perdió mucho más con esta megaestafa que con el Bogotazo. Hablo en términos de dinero, porque por fortuna hasta ahora no se conocen pérdidas de vidas humanas directas, a no ser que aparezcan cadáveres en esta caja de sorpresas, o de horrores…, nada extraño…

¡Por Dios!, ¿cuántas obras se dejaron y han dejado de hacer en Bogotá con ese dineral que se robaron?, ¿Cuántos servicios de todo tipo se dejaron y se dejan de prestar?, ¿Cuántos ciudadanos están hoy perjudicados por ello?, ¿Cuánto tiempo estuvieron los bogotanos pagando impuestos para los Nules y compañías?, ¿Cuántas horas, días y meses de arduo trabajo les "donaron" los cumplidos ciudadanos a estos delincuentes sin cuello?, ¿Cuánto dinero le dieron a semejante banda criminal? Porque no se nos olvide algo: ese robo al Estado como lo llaman, lo pagan los ciudadanos y por tanto fue a estos a quienes robaron.

Y la pregunta del millón que alude al título de esta columna: ¿Cuánto dejará de avanzar Bogotá debido a este desfalco?

Por otra parte, uno de los mayores argumentos que han esgrimido los gobiernos centrales y varios dirigentes nacionales en contra de la descentralización fiscal ha sido la corrupción en las regiones. Pues vea usted cómo al parecer los dineros resultan peor manejados y vigilados en la Capital, sin que con ello afirme que no exista una vergonzosa corrupción en ciertas regiones. ¿Será que la corrupción es un cáncer que hizo metástasis desde "provincia" hacia el centro? No creo, fue al contrario, lo que pasa es que en Bogotá se quedaban callados, sin desconocer que este caso del carrusel al parecer ha sido el campeón. Al menos eso esperamos, ojalá no surja otro peor...

De todas maneras, es muy seguro que pese a sus dramas públicos de fuego y sangre el Bogotazo de ruana haya sido superado por este "Bogoestafazo" de corbata fraguado y ejecutado tras puertas y paredes.

Palabras clave: Carrusel; cartel; bacrim; telaraña; robo; estafa; saqueo; desfalco; peculado; cohecho; concierto; festín; escándalo; ventilador; serrucho; descaro; Bogotazo, "Bogoestafazo"; interminable; desastre; vergüenza.