La Pax en Colombia

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Halinisky Sanchez Menéses

Halinisky Sanchez Menéses

Columna: Opinión

e-mail: halinisky@hotmail.com



Con regocijo han recibido algunos colombianos el anuncio del gobierno que ha llegado a un acuerdo con las guerrillas terroristas de las Farc, para que estas dejen definitivamente las armas y hagan política, a su vez otros colombianos son escépticos y no quieren involucrar sus ilusiones con una guerrilla que tantas veces ha engañado al país.

¿Pero de qué paz se trata?, es acaso la paz que promete el Evangelio de Jesucristo, aquella paz que sobrepasa todo entendimiento, o simplemente es el desarme de un grupo armado, que redundara en la reducción significativa de los homicidios, secuestros y extorsiones en Colombia.

La paz que el gobierno pretende con las Farc, no es la paz de Cristo, porque esa solo la da Dios, de hecho la biblia categóricamente advierte: "cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina (1 tesalonicenses 5:3)" la paz que se conseguirá con la Farc, si es que finalmente esta se firma, no es otra que la paz con X, o sea la pax romana, esta paz consistió en un largo periodo de paz impuesto por el Imperio romano a los pueblos por él sometidos.

Así las cosas la paz que el gobierno promete es una paz externa, la paz evangélica es una paz de adentro hacia afuera, los sociólogos ateos creen firmemente en que el hombre pos si solo alcanzara una paz duradera, de hecho la Organización de Naciones unidas tiene como presupuesto filosófico la paz mundial, hasta ahora eso no ha sido sino un bien intencionado deseo de la humanidad, los cristianos por el contrario no creemos en una paz humana, sino en una paz divina, la paz solo será posible cuando el hombre este en paz con Dios; y nuestro país que en su inmensa mayoría defiende el aborto, el matrimonio homosexual, y elige políticos corruptos, está lejos de ser un país en paz con Dios.

En todo caso es preferible una Colombia sin Farc, pero esto no implica ninguna paz, ya que con Colombia es uno de los países del mundo donde más se practica el pecado social, algunos llaman a este injusticia social o iniquidad social, nosotros los cristianos lo llamamos pecado, pecado social, ese pecado que ha llevado a la destrucción de naciones enteras.

Pecado social es que en Colombia la gente se muera en las puertas de los hospitales, que más de 40 municipios no tengan acueducto y saneamiento básico, que se lleven presos a los jueces desde sus mismos despachos judiciales, como sucedió en Bogotá en estos días, pecado social es que tengamos la más escandalosa brecha entre ricos y pobres de Latinoamérica, pecado social es que más de tres millones de jóvenes bachilleres no tenga la posibilidad de acceder a la educación superior, pecado social es que siendo uno de los países agrícolas más privilegiados del planeta se importe el arroz, el maíz y el trigo, pecado social es que se permita la minería cuando extraer un gramo de oro nos cuesta 1000 litros de agua, pecado social es que se promuevan la vida de narcotraficantes, prostitutas y asesinos por la televisión, pecado social es destruir a la familia para tener contentos a los homosexuales, pecado social es que mientras nuestros docentes están entre los más mal pagados de occidente, se les premie a los congresistas con una prima de siete millones de pesos y podríamos seguir.

Razón por la cual celebramos todo lo que haga el gobierno para pacificar el país, pero somos conscientes que esta no es sino una pax romana, una paz externa, una que no resuelve el más grande problema de la nación, el problema espiritual, pues es posible la paz social cuando se haga una realidad la paz del individuo, y esto no es cuestión de políticos, es más bien cuestión del encuentro del ser humano con el hombre de la cruz.

Clavos y Canela: Apoyamos una verdadera reforma a la salud, más que desmovilizar a las bacrim y a las guerrillas, es menester desmovilizar a las Eps, estas han matado más gente que cualquier grupo armado en Colombia.

Cristo nos redima.