Estrategia y táctica

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Francisco Galvis Ramos

Francisco Galvis Ramos

Columna: Contrapunto

e-mail: contrapunto@une.net.co



Se sostiene que el "El arte de la Guerra" fue escrito por Zun Tsu hacia el siglo VI A.C. Se trata de un texto de apreciada factura literaria sobre la estrategia y la táctica militar, cuyos conocimientos han sido transvasados a otros ámbitos de la actividad humana, como dijéramos la vida de los negocios, la política y el poder.

Aparte de aquel libro tengo por ahí otros dos de veras iluminantes cuya lectura convendría a tanto 'estadista' y 'empresario' que anda suelto entre mamolas, morcillas, longanizas y mermeladas.

A cualquier efecto, estrategia es todo proceso graduable de movilización de recursos y decisiones destinados a lograr un fin exitoso y táctica es aquella maestría con que se ordenan las cosas con miras a la consecución del fin. La estrategia es el qué y la táctica el cómo. Y ¿cuál es el fin, sino la idea de negocio, de sociedad, de Estado que concebimos en la mente creadora? Todo está en la mente y nada cae del cielo salvo la vida y la muerte.

Del mismo modo que Maquiavelo, Mao, Napoleón y otros que en sucesión han aprovechado las milenarias enseñanzas de Zun Tsu, por cuya merced obtuvieron riqueza, fastos, laureles, así también convendría al resto de mortales extraer de allí algunas competencias para ir por estos pagos sin trompicar demasiado.

A diferencia de deportistas y mariscales famosos, quizás sean los políticos quienes menos sepan de estrategia y táctica. De ahí tanto sonado fracaso que, trascendiendo lo personal -y que fuera solo eso maldita sea-, arrastra en la caída la ventura colectiva. El despanzurramiento que vivimos algo y mucho dice de ello.

Desde todo punto de vista resulta desaconsejable delegar la estrategia en agentes publicitarios, asesores de imagen y periodistas de cabecera. Sencillamente y en general porque no tengan los precisos conocimientos, aunque habrán de ser tenidos en cuenta para la ejecución de ciertas tácticas. La estrategia es a la causa, a los principios, lo que la táctica es a los medios, a la mecánica.

Tiro al aire: mientras que en el Partido Uribe Centro Democrático hay la idea, pueblo, estrategia y táctica, en los demás solo hay morcilla y mermelada.