De la crisis social a la crisis política

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jorge Caicedo Correa

Jorge Caicedo Correa

Columna: Opinión

e-mail: jcaicedoster@gmail.com



El jueves 5 de septiembre después de que el país vio a un Presidente indeciso frente a los diálogos de paz en La Habana, que levantó la mesa de negociación y la volvió a instalar, que además le agregó una salida en falso, negando el paro agrario, para aparecer en esa fecha, un mandatario diferente y contundente; pidiendo la renuncia protocolaria a todo su gabinete y asesores, para conformar uno nuevo frente a la nueva situación nacional de cerradas de vías, ataques a la fuerza publica, paros y justas protestas infiltradas de vándalos.

Apareció el presidente Santos como el jugador de póker, recogiendo las cartas, barajando el mazo, para repartir la baraja y tallar el juego.

El país, se le estaba saliendo de las manos, está enderezando el rumbo con su nuevo gabinete, firmó un acuerdo agrario con los campesinos en Boyacá, con los mismos puntos acordados en la mesa de negociaciones de La Habana.

Concertó el desbloqueo con los renuentes de la Mesa de Integración Agrario MIA: en el Huila, Caquetá, Cauca y Nariño, apoyados por "La Marcha Patriótica" piden la Zona de Reserva Campesina, pero el país le tiene miedo a las "Repúblicas Independientes" que van de la mano con los cultivos ilícitos.

Su principal meta actual es el cumplimiento de los acuerdos del paro agrario y su As, es el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, con una impresionante hoja de vida, fue vicepresidente de la compañía Colombiana Automotriz y asistente por Colombia y Perú en el Banco Interamericano de Desarrollo, aunque tiene un controvertido pasado agrícola con Fedepalma.

La gran sacrificada es la ministra de Justicia saliente Luz Estela Correa, que estaba haciendo una labor silenciosa pero buena, no es mediática, suena como embajadora en La Haya para trabajar de la mano con la canciller María Ángela Holguín en el controvertido fallo de ese tribunal sobre San Andrés Islas.

El nuevo ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, que se ha desempeñado como Fiscal General, Procurador, Congresista y precandidato por el Partido Liberal sería para las Farc la persona mas indicada de elaborar en una forma conjunta las preguntas para el referendo de los acuerdos que a juzgar por los cambios se va a firmar en La Habana en los diálogos de paz.

El ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, como político de carrera, le va a corresponder socializar los acuerdos y comunicar los logros del gobierno porque en el paro quedó en claro que nadie conoce los aciertos del gobierno.

El ministro de Minas, Amilkar Acosta, de crítico al gobierno, pasa a integrarlo para trabajar de la mano con la Ministra de Ambiente y Desarrollo.

Queda en el aire el Ministerio de Comercio porque el titular Sergio Díaz Granados pasó la renuncia al ser nombrado Jefe del Partido de la U.

Este andamiaje político de desbogotanizar su gabinete y colaboradores como la barranquillera Tatiana Orozco en Planeación con gente de la provincia tiene como objetivo la reelección presidencial aunque no lo ha manifestado. Amanecerá y veremos los resultados.



Más Noticias de esta sección