La nueva cúpula militar frente a los diálogos

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jorge Caicedo Correa

Jorge Caicedo Correa

Columna: Opinión

e-mail: jcaicedoster@gmail.com



Indudablemente, el señor Presidente Juan Manuel Santos es un estratega con un norte definido sobre que es lo que quiere y adonde quiere llegar, con la frialdad del jugador de póker. El lunes 12 de agosto, citó a un almuerzo de trabajo a los que él reiteradamente calificaba "La mejor Cúpula Militar de la Historia", para sorpresivamente relevarla por otra compuesta también por excelentes Generales.

La situación política en ese momento era que los diálogos de paz en La Habana estaban en su mejor momento. Se preveía un pronto acuerdo.

El escollo que se le presentó fue que ese acuerdo tiene que ser refrendado por una consulta popular, un referendo ó una Constituyente.

El gobierno pregona: "nada está acordado hasta que todo esté acordado" y las Farc responden: "No nos pueden pedir que renunciemos a facultades que se desprenden del acuerdo firmado en agosto del año pasado". (¿?)

El pueblo eligió como presidente a Juan M. Santos con la plataforma política de la continuidad de la Seguridad Democrática de Álvaro Uribe. A diferencia de Andrés Pastrana su lema de elección fue a dialogar: "El Mandato de la Paz".

Las Farc abogan por el tercer camino que es la Constituyente, desechan la consulta popular o referendo porque no tienen una acogida en los ciudadanos.

Al inicio de los diálogos la popularidad de las Farc era del 10% ahora han aumentado al 19% que no es suficiente para una contienda electoral.

En la Constituyente, se sientan en la mesa con porcentaje de Constituyentes, apoyado por el cupo de diez Senadores para un periodo electoral.

La opinión pública colombiana le ha hecho saber al presidente Juan Manuel Santos, su rechazo a la Constituyente solicitada por las Farc por el fracaso de la Constitución de 1991, porque consideran que fue manipulada por el narcotráfico y el M-19 al servicio del Patrón del Mal Pablo Escobar que financió la toma del Palacio de Justicia con las consecuencias conocidas por todos.

Frente al flagelo del narcotráfico la situación sigue igual ó peor porque las Farc negocian hacer conexo el delito de narcotráfico al de "Rebelión".

Las Farc con certeza, acusan de corruptos a los políticos electos con el dinero del narcotráfico y precisan el tema del Proceso ocho mil del ex presidente Samper y su escudero Serpa con su actualidad en la política.

Pero hay que clarificar cuál dinero del narcotráfico es bueno ó es malo, el del cartel de Cali que eligió a un Presidente, ya lo calificaron, el de Pablo Escobar que asesinó a nuestra Corte con el M-19 y tiene a nuestros mejores Soldados en la cárcel. Sus hechos lo califican ó el que reciben ellos de los narcotraficantes por gramaje (cuidar cultivos) por cuidar laboratorios, escoltar transporte y embarques.

Al quedar como delito conexo el narcotráfico a su delito de rebelión, es bueno el dinero ganado en esa actividad, no es punible.

Lo pueden legalizar.

En la actualidad, el Presidente tiene una situación diferente a la del 12 de Agosto, el conflicto se trasladó a los paros agrarios con cierre de carreteras, las Farc infiltraron unas justas protestas, que se solucionan con diálogos, no con vías de hecho, es inadmisible lo que ocurrió este domingo 25 de Agosto, 15 delincuentes, con la cara tapada con capuchón le dispararon a la Policía Nacional, asesinaron a un agente y quemaron varios vehículos. Esto es vandalismo.

Por estas actuaciones el pasado director de la Policía Nacional General Riaño en público y frente a su tropa añoró al presidente Álvaro Uribe.

La nueva Cúpula Militar, no la tiene fácil, el Presidente los eligió para lo que el consideraba un pos conflicto y ahora les toca dar una solución de fuerza a unas protestas políticas, un paro agrario que el Presidente dice que no existe, la situación varió 180° pero como buenos militares y policías, están de frente ante el conflicto y de paz ante el siniestro.