¿Cuánto cuesta crear un empleo?

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Wilfrido De la Hoz

Wilfrido De la Hoz

Columna: Opinión

e-mail: wilfridodelahoz@gmail.com



El Proyecto Arquitectónico Zazué que se construye en Santa Marta, en la zona de Bello Horizonte y Pozos Colorados, concebido por los gestores, diseñadores y constructores del mismo, como de uso mixto para vivienda y comercio, cuenta con una inversión de 123 mil millones de pesos, pues sólo en el módulo de vivienda la inversión es de $97 mil millones y en el de comercio, de $26 mil millones.

De acuerdo con lo informado por la Revista Dinero el área de comercio del proyecto Zazué Plaza Centro Comercial abarca 7.200 metros cuadrados de los cuales solamente se comercializarían 5.200 metros cuadrados, es decir 72,22% en 82 locales cuyo avance de obra es de 83%.

Este impulso a la inversión en el sector de la construcción en Santa Marta tiene un gran soporte en la confianza de los inversionistas para concretar sus negocios en un prometedor mercado que cada día se perfila con mejor desarrollo y futuro. Pues de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Comercio, Industria y Comercio el año pasado más de 500 empresarios extranjeros y nacionales invirtieron en el sector comercial, alrededor de 14.800 millones de pesos, es decir el equivalente a 8 millones de dólares. Se espera que para 2013 la inversión sea de más de 20 mil millones de pesos.

Este auge en la construcción indica que representantes de varios sectores económicos del País están mirando hacia Santa Marta, debido a que ésta es sin duda la Joya Turística de Colombia, la cual agrega la perspectiva de convertirse en el destino escogido por los grandes inversionistas tanto nacionales como internacionales, por su ubicación geoestacionaria, rodeada de hermosos paisajes ecológicos, únicos en Colombia que la convierten en una ciudad con el privilegio de tener lo que necesitan el capital y el trabajo para estimular e impulsar el desarrollo.

Por otra parte, sabemos que la generación de empleo, no es cuestión de soplar y hacer botella. Muchos inconscientes creen que desde el gobierno, propiciar y coordinar las acciones para generar empleo es suficiente; pues también es imprescindible la inversión en proyectos con factibilidad técnica, financiera, ambiental y social en cualquier sector económico para desarrollar las operaciones que demanden la mano de obra tanto directa como indirecta.

¿Cuánto vale crear un empleo? Debemos tener claridad, en el sentido de que quienes generan los empleos son los forjadores de proyectos e inversores de capital suficiente para crear riqueza. Entiéndase riqueza como la concibe Meta inteligencia/Conciencia aplicada al trabajo ¨percepción que nos indica que nuestras necesidades han disminuido significativamente, o bien que han desaparecido como búsqueda central, como eje del sentido de lo que hacemos en el mundo. Asimismo, la riqueza representa un incremento de la conciencia de lo que verdaderamente somos, significa abandonar el paradigma de la escasez para ingresar al estado de abundancia¨.

La generación de 320 nuevos empleos por Zazué Plaza Centro Comercial, es un alivio social para los samarios que anhelan mejorar su nivel de vida, y además ayuda a consolidar el orgullo samario de formar parte de una ciudad con la magia de tenerlo todo.

Para Santa Marta, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, la Unión Europea, Panamá, Méjico, Comunidad del Caribe, Caricom y otros países significa una especial oportunidad para mostrar sus potencialidades en materia de infraestructura, recursos humanos y todas las fortalezas propias de una zona que aspira a un desarrollo integral.