Las profecías de Fidel Castro

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Saúl Hernandez Bolivar

Saúl Hernandez Bolivar

Columna: Opinión

e-mail: saulhb@gmail.com



Está circulando por Internet un interesante mensaje que devela el fracaso evidente de la dictadura castrista y el hecho de que los propósitos de esa revolución, por lo general, no han tenido éxito. A continuación lo reproduzco para contribuir a la difusión de las tristes profecías de Fidel.

"Tengo la seguridad de que en el curso de breves años elevaremos el estándar de vida del cubano por encima del de Estados Unidos y del de Rusia" (16/02/1959).

"Estamos ya estudiando y preparando los proyectos para desecar la Ciénaga de Zapata, con una capacidad de 15.000 caballerías de tierra, que cuando esté en condiciones de cultivo, va a servir de sustento a decenas de miles de familias cubanas" (15/03/1959).

"En 1970, la Isla habrá de tener 5.000 expertos en la industria ganadera y alrededor de 8 millones de vacas y terneras, productoras de leche. Habrá tanta leche que se podrá llenar la bahía de La Habana con leche" (23/08/1966).

"Si ellos (los gringos) en la Florida han podido desarrollar una gran industria de cítricos, en una tierra peor que la nuestra, no hay la menor duda de que nosotros vamos a tener una industria de cítricos superior a la de la Florida. De eso no hay duda" (08/06/1968).

"(Con) esa conciencia, esa responsabilidad, ese conocimiento, esa organización que ya se ve en nuestro país, y que, sin duda de ninguna clase, augura éxitos aún mayores, de la misma manera que alcanzamos estos 6 millones de toneladas de azúcar, en 1970 se alcanzarán los 10 millones" (07/06/1965).

"Nosotros tenemos que ir elevando, año por año, el rendimiento de los cañaverales, porque Cuba estaba entre los últimos países de producción de caña por hectárea, aunque en rendimiento de azúcar éramos de los primeros, pero la agricultura atrasada, sin técnica, sin fertilizantes, hacía que el promedio de producción por caballería fuese realmente muy bajo" (26/07/1968).

"Parejamente se desarrollará la industria de la sucroquímica, la utilización del bagazo para hacer pulpa, y con los planes de repoblación forestal que se están haciendo, en el futuro podremos mezclar pulpa de bagazo con pulpa de madera y tendremos otro tremendo renglón de exportaciones (07/06/1965).

"(Con) los casi 4 millones de toneladas de miel, se va a desarrollar también la ganadería: utilizaremos la miel como alimento para el ganado, que nos permitirá ser país exportador de carne de res" (07/06/1965).

"Nuestra agricultura estará considerablemente desarrollada para 1970, y se pondrá el énfasis fundamental del país no solo en las industrias básicas, como cemento, electricidad y otras, sino que ya la década de los setenta será la década de las instalaciones industriales, tanto para elaborar los productos de una agricultura desarrollada como para atender todas las necesidades de una sociedad moderna y en avance" (02/01/1968).

"El azúcar es nuestro principal cultivo y quien quiera cualquiera de nuestras mejores variedades de azúcar que la venga a buscar a Cuba. Nuestra ganadería se desarrolla y no tenemos dudas de que será, en el curso de pocos años, una de las mejores ganaderías del mundo, pero, además, seremos productores importantes de carne para los mercados del mundo, en cantidad y en calidad, y seremos productores importantes de cultivos tropicales, y entre los cítricos, nos colocaremos entre los primeros países del mundo, y lo mismo ocurrirá con el café y con el plátano y con la piña" (02/01/1968).

Mejor dicho, con esa letanía de sandeces basta para entender que Fidel fracasó como profeta. No producen, en cantidades importantes, ni leche, ni carne, ni miel, ni cítricos, ni café, ni frutas, ni papel, ni ¡azúcar! Y, por supuesto, están lejos de tener el nivel de vida de los EE. UU., país al que culpan de sus desgracias por el embargo económico al que los somete. Aunque el verdadero problema, como se está demostrando con el caso venezolano, es el modelo socialista. Y pensar que eso es lo que nos pretenden implantar a los colombianos haciéndoles toda clase de concesiones a los terroristas de las Farc.