Los Puertos colombianos y el TLC

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Escrito por:

Jorge Caicedo Correa

Jorge Caicedo Correa

Columna: Opinión

e-mail: jcaicedoster@gmail.com



La efectividad en los puertos y su logística (transporte) es la base de la rentabilidad de los Tratados de Libre Comercio.

Colombia la está mejorando; la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, SPRB, que nació en 1.993 cierra el primer semestre con un movimiento histórico de carga producto de su carácter multipropósito, infraestructura y equipos para la movilización de contenedores y gráneles.

La Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, para diciembre del 2.012 contará con el Sistema de Inspección Simultánea SIIS las 24 horas del día, esto es se acabaron los afanes a las cinco de la tarde y se implementa un método que agiliza la inspección de la mercancía en cuestión de horas lo que antes se tardaba dos días porque todos los organismos: Dian, Policía Antinarcóticos, Invima y el ICA estarán en el mismo sitio físico y virtual.

De Buenaventura, debe pasar para los otros puertos esta herramienta que permite reducir en tiempo y costo la operación, porque ya no será necesario salir a buscar cada entidad de control para inspeccionar la carga.

Con el uso del Tren del Pacífico, que se va a reinaugurar el 2 de agosto, se van abaratar los costos de transporte y se descongestiona la carretera Buenaventura a Cali o Buga.

El tren Ferrocarril del Pacífico inicia movilizando 5.000 toneladas mensuales, con una meta de en diciembre estar movilizando 25.000 Tm. mensuales.

Hace 24 años, por manejos políticos errados, se silenciaron las locomotoras, en esa época, con esa herramienta, se podía estar descargando un buque en Buenaventura y Santa Marta y estar entregando la mercancía en el interior del país, por ejemplo en Buenaventura, descargábamos fertilizante se empacaba y con el ferrocarril se llevaba al eje cafetero, Manizales, Pereira, etc.

Lo mismo Santa Marta, donde se demolió la estación del ferrocarril al lado del puerto porque su abandono la convirtió en guarida de ladrones.

Tenemos que estar atentos a todos estos detalles de logística, porque tenemos un TLC con los Estados Unidos, un país con facilidades de transporte, una sola locomotora de la Railway Development Corporation, RDC, en un puerto, le carga 6.000 toneladas en contenedores y le atraviesa el país.

Además, no tenemos puertos alternos; la Sociedad Portuaria Regional de Tumaco, subsiste por los cabotajes de Monómeros Colombo Venezolanos.

El Puerto de Manaure - Guajira, en una oportunidad pidieron un concepto para la exportación de Sal y lamentablemente se expresó: es un fracaso, el manejo que le está dando la cooperativa indígena Wayúu es desastroso.



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