¿La reforma constitucional está muerta?

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jorge Caicedo Correa

Jorge Caicedo Correa

Columna: Opinión

e-mail: jcaicedoster@gmail.com



La objeción del Presidente de la República a la Reforma a la Justicia presenta un debate al no estar dentro de sus funciones objetar un acto legislativo porque no hay una norma que lo autorice en la Constitución ni en la ley 5ª de 1992 que regula las objeciones en materia de proyectos legislativos.

La razón del Presidente para devolverla es que la reforma se extralimita en sus funciones al quitarle a la Fiscalía las funciones de investigar a funcionarios aforados porque al promulgarla; inmediatamente se caen mas de 1.500 procesos entre ellos los mas famosos: los del ex ministro Andrés Felipe Arias, el ex secretario de la Presidencia Bernardo Moreno y el ex secretario Jurídico Edmundo del Castillo.

De acuerdo al artículo 16 del acto legislativo, se crea una sala encargada de la investigación de altos funcionarios.

Existe una providencia reciéntemente aprobada por la Sala Penal de la Corte Suprema, según la cual cuando se cambia de Juez en la etapa de investigación, se viola el principio de inmediación y como consecuencia se genera la nulidad del juzgamiento.

Posiblemente el señor Fiscal Eduardo Montealegre y el Ministro de Justicia Juan Carlos Esguerra desconocían esta jurisprudencia de la Corte al dar las declaraciones al respecto por radio caracol que todo seguiría igual. (¿?)

Siguiendo dentro del marco de las posibilidades y de la buena fe, los congresistas también desconocían la jurisprudencia (¿?)-

Legislaron sin darse cuenta a favor de sus compañeros de bancada en los procesos en contra porque la jurisprudencia es nueva y no ha sido publicitada. (¿?)

Además el Presidente de La Cámara Simón Gaviria expresa que la firmó sin leerla y fue una grosería sacar al ministro de Justicia de la conciliación a la ley.

Esta acción presidencial está conforme al rechazo del pueblo colombiano, tanto de idea de izquierda que no cree en los interrogantes y la derecha que analiza la reforma 36 a la Constitución que le abre las puertas al secretariado de las Farc para aspirar a cargos públicos: la talanquera que pone es muy débil.

De todas maneras la intención del gobierno de la reforma a la justicia fue de hacerla mas asequible al pueblo, pero se convirtió en un intercambio de prebendas, los congresistas no pierden la investidura; se crea una élite por encima de la justicia colombiana y los Magistrados enquistados en el poder.

Se configura; un hoy por nosotros; salimos de la cárcel con tu ayuda; te aumentamos el período y la edad de jubilación; mañana también, está escrito.

El resultado de esta reforma favorable a las altas cortes y a la élite gobernante del país, se les puede convertir en un plebiscito revocatorio del mandato del Congreso porque la opinión pública la tiene adversa.