Medios de comunicación, más que canales de información

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Alicia Peñaranda Fernandez

Alicia Peñaranda Fernandez

Columna: Opinión

e-mail: apenarandaf@gmail.com

Twitter: @AliciaPenaranda

Web: APconsultoriapolitica.blogspot.com


La columna anterior, "Libertad de expresión y difusión de información", concluyó en que ambas nociones son indivisibles. Se dijo que una restricción de las posibilidades de divulgación no solo es un límite a la libertad de prensa e información, propia de los medios, sino que representa directamente un límite al derecho de expresarse libremente, propio de cualquier ciudadano.

Mucho se ha hablado del papel que juegan los medios de comunicación en el desarrollo de una comunidad.

En las sociedades modernas los medios son las principales instituciones transmisoras de contenidos y percepciones, el mayor filtro entre la realidad y la ciudadanía. De ahí, su evidente influencia en la toma de decisiones, tanto de carácter individual como colectivo.

Dentro de este rol se encuentra la responsabilidad de contribuir al fortalecimiento democrático. Para que el ejercicio de informar sea íntegro debe existir una corresponsabilidad entre ciudadanos y medios.

En este sentido, las personas tendríamos la obligación y el derecho de vigilar cómo se desempeñan los medios de comunicación y mantener una postura crítica frente a la información recibida.

En este orden, los medios se preocuparían por crear nuevos canales para fortalecer la libertad de expresión.

En la medida que exista una verdadera vigilancia, los ciudadanos en pro de defender el derecho a estar bien informados promoveríamos la libertad de prensa y consecuentemente, un fortalecimiento directo de la democracia. Pero la participación ciudadana es bastante compleja, constituyéndose este panorama, sin duda, en un gran reto para ambas partes.

¿Cuál debe ser el papel de los medios de comunicación? Los medios de comunicación social son los que materializan el ejercicio de la libertad de expresión, de tal modo que sus condiciones de funcionamiento deben adecuarse permanentemente a los requerimientos de esa libertad, que son cambiantes.

En este sentido la libertad de expresión requiere que los medios estén abiertos, sin discriminación de ninguna clase, que no haya individuos o grupos excluidos. De allí la importancia de los medios de comunicación comunitarios y de los nuevos medios masivos y gratuitos de comunicación, como el internet.