Irak y la retirada del águila

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jorge Caicedo Correa

Jorge Caicedo Correa

Columna: Opinión

e-mail: jcaicedoster@gmail.com



El 31 de diciembre del 2011, se arrió la bandera norteamericana de las barras y las estrellas en Irak para terminar sin pena y sin gloria una guerra iniciada el 20 de marzo de 2003 con la operación que se llamo "Operation Iraqi Freedom" que tiene una traducción libre "Operación Libertad Iraquí".

Para ese día culminaba el acuerdo firmado en Bagdad en el 2008 que daba como fecha límite 31 de diciembre del 2011, para el retiro de las tropas norte americanas, y con base en la información del New York Times no se prolongó la permanencia porque el primer ministro Iraquí Nuri al Maliqui no aceptó el fuero militar a las tropas norteamericanas y la administración Obama, no acepta continuar en Irak sin protección jurídica a sus militares.

Esto en Derecho Internacional se llama la "Extra territorialidad de la ley" significa que los militares aorteamericanos los juzgan sus leyes estando en Irak por cualquier delito que cometieran.

Las tropas de la coalición en el 2003 no encontraron las armas de destrucción masiva ni a Osama Ben Ladden quien cayó en Pakistán ocho años después que esto era el soporte de la base jurídica de la guerra para las resoluciones 1378, 1483, 1500, 1511 y otras de las Naciones Unidad que: " […] autoriza a una fuerza multinacional bajo mando unificado a que tome todas las medidas necesarias para contribuir al mantenimiento de la seguridad y la estabilidad en el Iraq".

Efectivamente, si había una dictadura política del régimen Baazista, nacionalista laico de Saddan Husein, pero ahora queda instaurada una dictadura política religiosa con base en la Sharia que es la ley musulmana.

Respetando el concepto de los que consideraban asesino y tirano a Husein, bajo su mandato había libertad religiosa, todos tenían los mismos derechos en una sociedad variopinta como es Irak, región de la antigua Mesopotamia, con ciudades bíblicas como Akad, Mosul que es la antigua Nínive, Ur de los Caldeos, Babilonia.

Irak con una población de 27 millones de habitantes, con una minoría Kurda, la religión predominante es la musulmana, 60 % Chiíes, 35% Suníes, 1% Jaharí, que son los tres grupos principales del Islam. Los cristianos entre siriacos y caldeos 3% y judíos y sabeos 1%.

Paradójicamente la religión judía es la que tradicionalmente ha hecho presencia en Irak desde tiempos bíblicos, que se llamaba Mesopotamia. De Ur de Caldea salió Abrahán a la tierra prometida.

Los cristianos llegaron de la mano del apóstol Santo Tomás en el siglo 1 D. C., en su peregrinaje a la India donde falleció. Irak pertenecía al imperio Persa

Los árabes islámicos llegaron en el año 638 d.C. y se impusieron bajo la cimitarra del Califa Omar, el apóstol Pablo del Islam, con la diferencia que San Pablo fue a través de la prédica y el Califa con la espada.

La situación política actual, es que hay dos milicias islámicas enfrentadas a muerte, la Chiita y la Sunita con un denominador común el odio hacia las minorías religiosas sobre todo la cristiana, porque de acuerdo con la ley coránica que dice "Combatid contra quienes, habiendo recibido la Escritura, no creen en Dios ni en el último día, ni prohíben lo que Dios y su enviado han prohibido, ni practican la religión verdadera, hasta que, humillados, paguen el tributo directamente".

Saddam Husein, por ser laico tenía como Vicepresidente no por ser cristiano a Tariq Aziz sino porque fue su compañero de lucha en la universidad.

Tariq Aziz islamizo su verdadero nombre Miguel Yohanna y enfrenta un juicio con el nuevo gobierno que probablemente lo lleve a la muerte, porque bajo el gobierno de Saddam se autorizó a los musulmanes ingerir licor pero sus lidere religiosos les prohibieron venderlo. Los bares, restaurantes y discotecas pertenecían a las minorías sobre todo la cristiana.

No estando de acuerdo con ninguno de los dos regímenes, pero considero menos malo el de Saddam por la libertad religiosa y respeto hacia la mujer que no la tiene la Sharia.

Mi nietecita Angelina de cuatro años se encontraba preocupada por donde iban a caminar los camellos de los santos reyes magos, preguntaba si por la calle o por la acera, mi respuesta es; hay que dejarlos caminar por donde ellos quieran y no llevarles democracia en las alas de los bombarderos F-16, Mirage, Camberra e italianos porque el resultado con la Hermandad Musulmana en Irak, Libia, Túnez y Egipto fue desastroso.

Conclusión: "La represión y la violencia a manos del Estado y las milicias enfrentadas continuarán azotando a Irak en el 2012 peor que bajo Saddam".