Candidatos y partidos políticos, cuentas claras

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Roberto Torres Aguas

Roberto Torres Aguas

Columna: Opinión

e-mail: contador_rcta@hotmail.com



Con la Resolución 0285 de 2010, el Consejo Nacional Electoral adopta la herramienta cuentas claras que permite a partidos, movimientos, organizaciones políticas y a candidatos elaborar el informe de ingresos y gastos. La presentación de informes contables es un proceso automatizado, de acuerdo a parámetros establecidos y a la información entregada en la inscripción. Es obligación de los aspirantes a cargos de elección popular organizar sus documentos y rendir cuentas.

Los candidatos deben cumplir con el reporte de la información contable y financiera. Para realizar la auditoria a las cuentas es necesario que los contadores públicos de los candidatos y de los partidos políticos alimenten el aplicativo cuentas claras de manera permanente con las transacciones que realizan; llevar en debida forma y mantener actualizada la contabilidad facilita entregar la información a tiempo.

Atendiendo la corporación a la que se aspire no puede superarse el límite de gastos permitido por la ley. Los aportes que se reciban y los gastos que se efectúen deberán estar soportados. Durante el proceso electoral, la transparencia es primordial para garantizar que la ciudadanía en general conozca y tenga acceso a la información financiera de los candidatos. La cultura política ha estado marcada por el mercantilismo y la entrada de dineros ilegales para financiar campañas. 

La financiación de campañas políticas siempre será un tema espinoso. Si hay algo cierto, es que se invierte gran cantidad de dinero para salir elegido. Muchos recursos que ingresan son difíciles de rastrear. ¿Se reporta en el aplicativo cuentas claras el valor real de lo invertido en las campañas? Es factible que en las cifras no se reflejen todos los ingresos y gastos. Paralelamente se maneja información contable que no se hace pública, y que por lo general se utiliza para corromper al elector. 

Delitos electorales y corrupción van asociados a la financiación. Aunque existen mecanismos de control por parte de los entes competentes, son grandes los riesgos que enfrenta la democracia, no solo en Colombia, a nivel mundial se están presentando situaciones que terminan afectando el derecho a elegir. El interés económico convertido en clientelismo y en gobiernos al servicio de los privados; en las regiones es más notable, la contratación y la ejecución presupuestal son el reflejo de hacia donde se dirigen los recursos y el tipo de gastos que se realizan.

Se aproximan las elecciones territoriales, es la oportunidad para que los candidatos adquieran mayor sentido de pertenencia y se responsabilicen por cumplir las reglas de la democracia reportando razonablemente sus cuentas. La contabilidad debe revelar todos los hechos económicos en que incurran para evitar ser investigados.  



Más Noticias de esta sección