El 31 de diciembre y el 1 de enero del 2012

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jorge Caicedo Correa

Jorge Caicedo Correa

Columna: Opinión

e-mail: jcaicedoster@gmail.com



El 31 de diciembre a la media noche cuando entre pitos y maracas celebramos la llegada del nuevo año; tengamos en cuenta que esto es herencia del Imperio Romano de acuerdo al calendario Solar de Julio Cesar o Calendario Juliano y continuada por el cristianismo al instaurarla el emperador Constantino como religión del Imperio.

En China el Emperador Huang Ti en el año 2600 A.C. invento el calendario con el ciclo del Zodiaco y de acuerdo a la leyenda, Buda invito a los animales para su despedida; se presentaron 12, elaborándolo con ciclo de 60 años.

Este año Chino, el 4710, inicia el 3 de Febrero de 2012 y le corresponde al Dragón, pero siento defraudar a los que envían cuadros apocalípticos de China que se lean totalmente la leyenda y verán que el Dragón Chino tiene cuatro dedos, el Japonés cinco dedos y el coreano tres dedos, esto significa que si el Dragón se aleja de China pierde poder, o se queda sin dedos o no puede caminar porque le crecen demasiados dedos dependiendo la dirección que se aleje, este u oeste. Los signos zodiacales sirven para engañar incautos.

Los Musulmanes celebraron el año nuevo mientras los Católicos estaban celebrando la fiesta de la Virgen prendiendo velas el 7 de Diciembre y le correspondió al año 1433. El primer día es el Muharran y en ese mes celebran la fiesta de Ashura que es la creación del mundo por Ala.

Ellos iniciaron la cuenta de los años el 16 de Julio del 622 de nuestra era, con lo que se denomina la Hégira, que significa "La Huida" cuando se trasladó el Profeta Mahoma a la Meca para refugiarse en Medina y de ahí huir de sus enemigos y hay que tener en cuenta que ellos tienen el calendario Lunar,.

Los judíos, lo denomina Rosh Hashaná, que significa el año nuevo y ellos conmemoran la creación del mundo y de acuerdo a su calendario, están celebrando el año 5772, aunque de acuerdo a otras cuentas el 5.775 y comenzó el 8 de Septiembre del 2011, la diferencia es por ser año lunar.

Los judíos inician el año en la fecha real del Equinoccio de Primavera y no es de jolgorio sino de penitencia y meditación, los primeros días y los nueve siguientes los llaman Yamin Morain que significa días de arrepentimiento.

Las primeras luces del 2012 llegaran a la tierra por la Oceanía específicamente por Nueva Zelanda, las agencias turísticas se han inventado el cuento para vender sus destinos turísticos a esas áreas que vayan a esos sitios a embotellar agua para que quede energizada con los primero rayos solares que lleguen a la tierra, pero siento defraudarlos, el sol puede servir de bactericida, pero es preferible hervirla o purificarla para su uso humano y por el aspecto exotérico que le pretenden involucrar es falso, es únicamente comercial para vender tiquetes aéreos, marítimos, hoteles etc., porque da igual, el sol va a iluminar para todos, de todas maneras es más saludable tomar agua pura en la mañana que seguir libando licor amanecidos. Feliz Año Nuevo.

P.D. Nota del autor. La diferencia entre el calendario solar y lunar, es que el uno se basa en los ciclos de la luna y lo utilizan los pueblos agricultores porque la fase de la luna incide en las cosechas y mareas. El solar, es más que todo religioso, lo romanos lo copiaron de los egipcios que le seguían la trayectoria al Dios Sol Ra o Amón que en Roma es Apolo.

El Solsticio de invierno o Sol Invictus se presentó el 22 y no el 25 de Diciembre, pero modernamente la fiesta se comercializo y por aspectos de logística hay que tener fechas fijas.

Los dos varían el solar se acomoda con año bisiesto.

Los compañeros de estudio de Astronomía, que aplican sus conocimientos a la Astrología, se basan en el lunar porque consideran que la Luna al incidir en las aguas (Mareas en la tierra) incide en el cuerpo humano que es líquido en un 70% y considero que da más dinero la superstición que la ciencia.

Se hace esta explicación porque en las reuniones no hemos tenido consenso y bromeando los tildábamos de brujos y ellos a nosotros de fanáticos religiosos.