Feliz cumpleaños Santa Marta

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Roberto Torres Aguas

Roberto Torres Aguas

Columna: Opinión

e-mail: contador_rcta@hotmail.com



Fundada el 29 de julio de 1525 por el navegante y conquistador español Rodrigo de Bastidas. La Perla de América, la ciudad dos veces santa, está de fiesta, con diferentes actividades artísticas, culturales y deportivas, se le rinde honores. La alegría se respira, se siente, se transmite en cada habitante y visitante que se identifica, integra y participa activamente de las celebraciones.

Es imprescindible que el respeto, la tolerancia y el buen comportamiento, se vuelvan costumbre para que no se empañen los festejos que se realizan en la ciudad con actos de vandalismo. Por parte de las autoridades policiales y militares, reducir los delitos y situaciones que puedan generar alteraciones en el orden público; cambiar la percepción de inseguridad que afecta a la población, utilizando como estrategia la prevención de los hurtos en todas sus modalidades que han venido en aumento.

No se pueden dejar atrás problemas latentes como el desempleo y la informalidad que requieren medidas e intervención por parte de las entidades estatales. De acuerdo con el informe de ocupación informal del DANE correspondiente al trimestre marzo – mayo del año 2023, con 64% Santa Marta es la cuarta ciudad con la tasa de informalidad más alta del país, superior en 7,3% a la proporción de ocupados informales a nivel nacional.

¿Se están creando condiciones para el buen vivir en Santa Marta? Hace falta mayor voluntad política para buscar soluciones viables a los problemas y necesidades que truncan el desarrollo integral de la ciudad. Se exigen resultados en servicios públicos. Espacios para la gente que le permitan la realización de su proyecto de vida. Merecemos tener una mejor ciudad que brinde oportunidades para todas y todos, en entornos seguros y buenas condiciones sociales y económicas.

Para lograr lo anterior hay que apostarle y trabajar con honestidad desde lo público y de la mano con la empresa privada en Infraestructura, protección ambiental, movilidad urbana, vivienda, generación de empleo, disminución de la pobreza, salud, educación y desarrollo humano.

Dirigir esfuerzos y materializar las obras que se requieren para diseñar una ciudad moderna e incluyente. Acciones concretas que estén encaminadas a la creación de valor social, impulsando la creatividad, las prácticas culturales locales y la asistencia a los sectores populares con inversiones, facilitando la construcción de una sociedad más justa, pacifica y tolerante, todos los aportes cuentan para avanzar.

498 años de historia, de resistencia y reivindicaciones. Es el momento para consolidar una ciudad ecoturística y posicionarla en el contexto internacional. La administración distrital, los gremios, la academia y las organizaciones de base comunitaria tienen el deber y la responsabilidad de ser partícipes de la transformación de la ciudad. ¡Feliz cumpleaños Santa Marta!