Consenso, prudencia y prioridades

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Roberto Torres Aguas

Roberto Torres Aguas

Columna: Opinión

e-mail: contador_rcta@hotmail.com



El hundimiento de la reforma laboral en el Congreso de la República es una señal para que el Gobierno Nacional entienda es necesario lograr el consenso. Tener en cuenta las peticiones que le son realizadas desde diferentes sectores; los cambios a implementar no pueden pasar por alto la participación y los aportes cuya finalidad sean la construcción de proyectos viables y sostenibles que resuelvan realmente los problemas que afectan a la población sin que se generen impactos negativos.

Gobernar para todos. No es aceptable pretender dividir el país, ni desconocer las solicitudes de la población, independientemente de su afinidad política y de su estrato social. Hay inconformismo, las marchas en contra de las reformas del Gobierno dejan ver que los cambios propuestos no satisfacen las expectativas, aumentan la incertidumbre y deterioran la confianza de la ciudadanía. Próximo a cumplir un año de posesionado, el presidente Petro debe diseñar e implementar planes de acción que le permitan darle un nuevo aire a su administración.

Sin una adecuada sinergia en el gabinete ministerial no se podrán alcanzar las metas trazadas en el Plan Nacional de Desarrollo. Es totalmente cierto, cuatro años no son suficientes para lograr darle solución definitiva a los principales flagelos de orden económico y social que inciden directamente en el desarrollo sostenible del país. No hay que perder tiempo para iniciar a ejecutar las grandes obras, priorizando las que tengan efecto directo sobre las necesidades más apremiantes.

La transición energética requiere se avalen los proyectos que se encuentran sin arrancar por falta de licencias. Las energías renovables no producen emisiones contaminantes que afectan el medio ambiente. Las ventajas comparativas de las regiones en la producción de energía solar y eólica minimizarán riesgos en el suministro eléctrico y reducción de costos para ofrecer tarifas justas a los usuarios.

De acuerdo con el Dane, el Indicador de Seguimiento de la Economía presentó como resultado un decrecimiento de 0,78% respecto al mes de abril del año 2022. Las actividades del sector primario tuvieron un decrecimiento de 2,91 respecto a abril del año 2022. Las actividades del sector secundario tuvieron un decrecimiento de 6,83% respecto a abril del año 2022. No descuidar la economía. La OCDE en sus pronósticos ha establecido un crecimiento de 1,5% para este año 2023.

En el año 2022 el déficit habitacional era del 30.4%. Lo anterior es motivo suficiente para que se incrementen los recursos del presupuesto nacional destinados a subsidios de vivienda de interés social. Debe garantizarse la cobertura del programa Mi Casa Ya, con lo cual mayor número de colombianos tengan acceso a vivienda digna. La continuidad del programa traerá beneficios a las familias más vulnerables en las zonas urbanas y rurales, y facilitaría una mejora en los indicadores.