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Escrito por:

Juan Cardona Acosta

Juan Cardona Acosta

Columna: Opinión

e-mail: jcardonaacosta@gmail.com



La Inteligencia artificial como aliada estratégica en la gestión del talento humano en las empresas colombianas

En la actualidad, podemos afirmar que la Inteligencia Artificial ha incursionado prácticamente en todos los aspectos de nuestras vidas, y naturalmente la gestión del talento humano en las empresas, independientemente de su tamaño, no es la excepción.

Vivimos en un mundo cada vez más conectado y digitalizado, en el cual las empresas colombianas han venido descubriendo el gran valor que la Inteligencia Artificial puede brindar a la gestión del capital humano, ofreciendo grandes  beneficios que van más allá de lo convencionalmente conocido.

Colombia, es un país donde predominan las micro, pequeñas y medianas empresas - MiPymes, las cuales tienen una presencia destacada y ejercen un rol fundamental en la economía del país, llegando a ser consideradas como el motor de la economía, dado que generan empleo, promueven la innovación y contribuyen al desarrollo económico del país y la región.  Esta afirmación está soportada en una investigación realizada recientemente por el Centro de Estudios Económicos de la Asociación de Instituciones Financieras Nacionales – ANIF, en el cual se indica que las MiPymes representan más del 90% de las empresas del país, generan aproximadamente 79% del empleo y aportan 40% al Producto Interno Bruto (PIB).

Tradicionalmente, las empresas han enfrentado varios desafíos para reclutar, desarrollar y retener a su talento humano debido a sus limitados recursos y capacidades.  Es ahí donde cobra gran relevancia la Inteligencia Artificial dado que esta ofrece una  amplia gama de posibilidades que permiten transformar por completo la manera en que las organizaciones realizan, entre muchos otros, los procesos recién señalados y que convencionalmente se han convertido en un dolor de cabeza constante. 

Con relación al proceso de reclutamiento, se puede señalar que este se ha convertido en uno de los principales beneficios de la Inteligencia Artificial en la gestión del talento humano.  De manera convencional, el reclutamiento de personal ha sido un proceso largo y costoso, con una gran cantidad de hojas de vida (currículos) para revisar y entrevistas que realizar.  Sin embargo, con el uso de ciertos algoritmos y técnicas de aprendizaje automático, las empresas pueden analizar de forma rápida y precisa grandes volúmenes de datos, identificar patrones y seleccionar a los candidatos más adecuados para cada puesto requerido.  Esto beneficia la entidad en términos de ahorro de importantes recursos como el tiempo y el dinero, pero también coadyuva en la eficiencia y la calidad del proceso contractual.

En lo referente al desarrollo y la capacitación del talento humano, la Inteligencia Artificial también puede desempeñar un papel fundamental.  En este sentido, a través de diversas plataformas de aprendizaje en línea o sincrónicas y sistemas de recomendación personalizados, las empresas pueden ofrecer programas de formación adaptados a las necesidades individuales de cada empleado.  La Inteligencia Artificial puede analizar el rendimiento de los empleados, identificar qué áreas son susceptibles de mejora y proporcionar contenido de gran relevancia, lo que promueve el crecimiento personal, académico, profesional y potencia las habilidades de los trabajadores. 

La IA también puede mejorar la comunicación interna y la colaboración en las empresas.  Mediante el uso de chatbots y asistentes virtuales, los empleados pueden acceder rápidamente a información y resolver dudas sin depender exclusivamente de alguien o algún área en específico.   Esto no solo reduce la carga de trabajo administrativo, sino que también fomenta una cultura de autonomía y colaboración, mejorando así el flujo de información y el trabajo en equipo en toda la organización.

Como se ha podido observar, la inteligencia artificial está revolucionando la gestión del talento humano en el ámbito empresarial, independientemente del tamaño de cada organización.  Su capacidad para agilizar el reclutamiento, mejorar el desarrollo profesional, tomar decisiones informadas, impulsar la comunicación interna y gestionar el desempeño la convierte en una herramienta imprescindible en un entorno empresarial en constante evolución.



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