Tarifas de energía en la Región Caribe, sin solución

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Roberto Torres Aguas

Roberto Torres Aguas

Columna: Opinión

e-mail: contador_rcta@hotmail.com



Con la ola de calor que se está experimentando en las ciudades de la costa, el uso de abanicos y aires acondicionados es indispensable. Las altas temperaturas obligan a mantener los electrodomésticos encendidos a toda hora, con un costo mayor al que actualmente existe en el servicio de energía. Usuarios afectados; el peso lo sienten los que tienen menor capacidad de pago. De acuerdo con el DANE la Región Caribe en el año 2022 tuvo un índice de pobreza multidimensional de 21.4%. El alto costo en las tarifas de energía se ha convertido en un dolor de cabeza.

Las medidas anunciadas por el Gobierno y el Ministerio de Minas y Energía no han arrojado los resultados esperados La demanda interpuesta por los alcaldes contra el régimen tarifario de la energía en la costa fue admitida por el Consejo de Estado, se espera un fallo favorable que permita cambiar el mecanismo para determinar las tarifas, no continuar asumiendo el factor de las pérdidas reconocidas con lo cual el cobro por parte de las empresas prestadoras del servicio sea justo y equitativo.

La propuesta para que el Estado asuma el costo de las pérdidas no técnicas no ha tenido aceptación por parte del Gobierno Nacional. Las regulaciones emitidas por la CREG en el año 2022 no han funcionado. Se pudo haber incluido en el Plan Nacional de Desarrollo un artículo que modificará el régimen tarifario especial; de esa forma se tendrían rebajas en el servicio de energía eléctrica para los usuarios.

Empresas Públicas de Medellín (EPM) toma decisiones con relación al costo del servicio de energía que solo favorecerán al departamento de Antioquia y Choco. ¿Por qué no se congelaron las tarifas de energía en la costa si las operadoras Afinia y Air-e son filiales de EPM? No ha existido voluntad política. La Región Caribe de tiempo atrás solicita sean escuchados sus reclamos por el alto costo de las tarifas para que no persista la problemática, y se establezca una solución definitiva.

Las voces de rechazo no se han hecho esperar. Ciudadanía en general, organizaciones y la liga nacional de usuarios de servicios públicos han manifestado su descontento por la decisión de EPM. Es un trato desigual, el no rebajar las tarifas para los habitantes de la Región Caribe. Nos condenan a pagar la tarifa más cara, sin tener en cuenta la situación económica que se atraviesa por la falta de empleo formal y las condiciones climáticas que son diferentes a las del resto del país.

Conviene facilitar e incentivar la creación de empresas para la producción de energía eólica y solar, diversificando la matriz, no depender de las hidroeléctricas. Las inversiones y proyectos energéticos deben ejecutarse en el mediano plazo, aprovechando la ubicación geográfica, sin trabas, ni contratiempos, brindarles las garantías por parte de las entidades correspondientes y concientizar a las comunidades de los beneficios que traerán consigo.