Enderezar el rumbo

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Roberto Torres Aguas

Roberto Torres Aguas

Columna: Opinión

e-mail: contador_rcta@hotmail.com



Los cambios en el gabinete se enfocan en consolidar el programa de gobierno como base del acuerdo nacional, manifestó el presidente Petro, al tiempo que daba a conocer los nombres de sus nuevos ministros. La posición asumida recientemente por La U, liberales y conservadores, más las de los partidos que se declararon en oposición, comprometen la aprobación de los proyectos. La ruptura de la coalición parlamentaria complicará el trámite de las reformas presentadas.

¿Se están tomando decisiones equivocadas? Es necesario restablecer las relaciones con la coalición para poder gobernar. Las demandas y brechas sociales continúan creciendo en medio de una crisis política que no permite avanzar. Pretender sacar adelante las reformas usando otros medios puede ser arriesgado. No repetir experiencias que conllevaron a enfrentamientos y desmanes entre ciudadanos y fuerza pública. Se debe mantener la institucionalidad. 

Reforma a la salud la piedra en el zapato. Al no lograrse los acuerdos en el texto final, las consecuencias saltan a la vista. En el sector salud, los cambios en el funcionamiento de las EPS son un punto álgido; en el campo económico, la salida del ministro José Antonio Ocampo puede incrementar la incertidumbre del mercado, teniendo en cuenta los vientos de desaceleración económica que se asoman en el panorama mundial. Asumen un gran reto los nuevos integrantes del gabinete. 

El capital político del partido Colombia Humana está siendo puesto a prueba. Hay choques entre miembros del Pacto Histórico, que de continuar presentándose no permitirán llevar a cabo la transformación en materia social, económica, laboral y ambiental que buscan implementar. Se ponen de presente los intereses personales, ganar espacios de representación a nivel regional con nuevos movimientos políticos que avalarán candidatos para cargos de elección popular.

La percepción ciudadana frente a la gestión de Gustavo Petro durante los ocho meses que lleva en la Casa de Nariño no es favorable. De acuerdo a los resultados de la encuesta realizada por Invamer entre 14 y el 24 de abril, la desaprobación del presidente Petro fue del 57%. El alto costo de vida producto de la inflación, el desempleo y la inseguridad son problemas que no dan tregua. Lo anterior obliga a definir prioridades y soluciones estructurales en la agenda del Gobierno Nacional.

Enderezar el rumbo requiere confianza. ¿Pueden los nuevos ministros transmitirla? Llegan al gabinete personas cercanas que acompañaron a Petro cuando fue alcalde mayor de Bogotá. Guillermo Alfonso Jaramillo en el Ministerio de Salud y Ricardo Bonilla en el Ministerio de Hacienda deberán enmendar errores, generar alternativas, fortalecer alianzas y con voluntad política alcanzar acuerdos.