¡Casi! ¡Casi!

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Wilfrido De la Hoz

Wilfrido De la Hoz

Columna: Opinión

e-mail: wilfridodelahoz@gmail.com



Los muchachos de hoy en día, dicen con suficiente lógica que !casi!, ¡casi!, no se vale¡. Eso esto pasó en el campeonato mundial de fútbol en Catar, cuando al pateador de penaltis el balón golpea en el paral, o cuando el muy deudor compra un billete de lotería en 3579 con serie 15, pero la lotería esa vez resultó en 3542 serie 15. A lo que el muy deudor exclama: ¡Uy¡ ¡Uy¡ ¡Uy¡, ¡casi! ¡casi! me la gano!

En las mismas circunstancias está la Selección Colombia ¡casi! ¡casi! clasifica, si un tiro a la puerta lanzado por un colombiano no pega en el travesaño y el balón salió al campo de juego y por otro lado está mi primo que tiene 70 años de estar jugando la lotería, todas las semanas y varias veces ¡casi! ¡casi! se la gana. No obstante, él dice que el Deportivo Pereira esperó más y al final ganó el campeonato.

En varias oportunidades declaraciones del Gobierno Nacional se parecen mucho a la realidad que muestran, pero a la postre resultan ser un ¡casi! ¡casi! Así parece con ciertos seudo ministros actuales que están reuniéndose con todos los actores, posibles votantes eficaces y activos en su grupo de seguidores, para ver si llega a un ¡casi! ¡casi! en su proyecto claramente criticado y rechazado por gran parte de la población usuaria de esos servicios.

Igual le está pasando al Alto Gobierno con la Ley que disminuye a los pensionados el pago de la Seguridad Social. La medida cobija a empresas públicas y privadas y a trabajadores independientes, ellos tendrán la posibilidad de reducir voluntariamente su aporte al Sistema General de Pensiones del 16% a un 3%. Hoy, esa cotización le corresponde en un 12% a los empleadores y el 4% a los trabajadores, para un total de 16%. Para la mayoría de pensionados colombianos que ganan hasta dos salarios mínimos legales vigentes, la reducción sería de 12% al 4%, lo cual significaría que el gobierno nacional debería subsidiar la diferencia o sea 8%. Este hecho está ¡casi! ¡casi! si el presidente Gustavo Petro firmara la ley que así lo autoriza, pero el ministro de hacienda José Antonio Ocampo deberá buscar los recursos que esta Ley exige al Gobierno Nacional porque en la Reforma Tributaria aprobada recientemente para 2023 no hay cama pa´ tanta gente.

Ni que decir del Soat que los conductores de motociclistas y demás deberán adquirirlo por la mitad de su valor, la otra mitad la tendrá que subsidiar el Alto Gobierno; o sea que aquí hay mucho ¡tilín! ¡tilín! y ¡poco de paleas!