Salario mínimo para 2023

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Wilfrido De la Hoz

Wilfrido De la Hoz

Columna: Opinión

e-mail: wilfridodelahoz@gmail.com



Ahora le toca el turno al Salario Mínimo Legal para el año 2023 ocupar el espacio de publicidad con tendencia o concepto más buscado en los medios de comunicación, redes sociales. Etc.

El salario mínimo es una de las variables económicas de mayor impacto entre los trabajares y pensionados colombianos que devengan o reciben una mesada de tal magnitud, por eso reviste gran importancia para estos colombianos.

Es de público conocimiento que las variables más importantes a tener en cuenta a la hora de determinar el incremento del salario mínimo legal son el valor de la inflación general del país del mes de noviembre y el valor de la productividad anual, certificada por el Dane. Muchas veces habrán escuchado los colombianos la expresión: "la empresa tiene baja productividad", ya sea porque existe mucha burocracia en dicha empresa, tiene métodos de producción obsoletos, o cualquier otra razón por la que la empresa incurre en costos elevados, dado su nivel de producción. El término productividad, en consecuencia, es una apreciación cualitativa que califica la capacidad de una empresa para transformar los recursos que ésta consume en la producción de los bienes y servicios que ofrece al público. En el lenguaje de las ciencias administrativas, la productividad de una empresa es la capacidad de ella para agregar valor a los recursos que ésta consume. Este valor agregado es el que la empresa ofrece al público, y determina en gran medida el precio que los consumidores estarán dispuestos a pagar por el producto o servicio que ofrece la empresa. Si los consumidores están dispuestos a pagar por este valor agregado más de lo que gasta la empresa, entonces la empresa tiene beneficios y es productiva. La productividad de una empresa, en consecuencia, dependerá de su capacidad para generar actividades que den valor agregado, actividades que sean productivas, y dependerá de muchos factores, incluyendo la calidad y cantidad de los productos que ofrece la empresa y los gastos en que ésta incurre, por lo que medir la productividad con un indicador universal resulta muy ambicioso. Por esta razón, para propósitos administrativos, cuando se trata de medir la productividad, no se considera un único indicador, sino más bien varios índices de productividad.

Índices de productividad En términos generales, un índice de productividad es el cociente entre la producción de un proceso y el gasto o consumo de dicho proceso: Índice productivo = producción consumo Si la producción crece para un mismo nivel de consumo, el índice de productividad crece, indicando que la empresa es más productiva, es decir, administra mejor sus recursos para producir más con la misma cantidad de recursos. En estas circunstancias el Dane ha certificado que la productividad este año es de 1,24 lo que quiere decir que el salario   mínimo legal para 2023 se centrará en el índice de productividad. 

Es de importancia decir que este gobierno expresa anticipadamente una medida de impacto social sin tener escrito el proyecto de ley regulador de la medida, después viene el crujir de dientes.