Crecimiento económico, inflación y reforma tributaria

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Roberto Torres Aguas

Roberto Torres Aguas

Columna: Opinión

e-mail: contador_rcta@hotmail.com



El crecimiento económico para este año 2022 sigue siendo positivo, recientemente el Banco de la República elevo su proyección de 6,9% a 7,9%. A futuro no todo es favorable, los riesgos de una recesión económica mundial aumentan. En medio de un clima político y social tenso por la reforma tributaria aprobada, una inflación de 12,2% con tendencia alcista, la devaluación del peso, el tire y afloje que conlleva el incremento del salario mínimo y un sector empresarial que será impactado con las medidas en materia fiscal que regirán a partir del año 2023.

Constituyen amenazas al sector productivo factores externos e internos. Micro, pequeñas y medianas empresas que representan el 90% del tejido económico, generan más del 80% de los empleos seguirán enfrentando altos precios en los bienes, materias primas e insumos que inciden en el incremento de sus costos. 

Estableciendo políticas públicas adecuadas, identificando los riesgos e implementando planes estratégicos les posible alcanzar crecimiento económico sostenible y avanzar en lo social. La necesidad que tiene el Estado de mejorar la tributación no está en duda, pero sin descuidar la equidad fiscal y evitando se conviertan en barreras que obstaculicen el desarrollo.  

El sector privado contribuye al desarrollo y al crecimiento económico. Por el dinamismo que se viene experimentando en el entorno empresarial la creación de riqueza se ha transformado, lo cual demanda existan alianzas, trabajo articulado y conjunto con entidades estatales. 

Pesimismo e incertidumbre afectan la confianza inversionista, encadenamientos productivos y los grandes proyectos que el país requiere a los que se les deben brindar garantías que coadyuven a su consolidación. Las implicaciones de nuevas cargas tributarias pueden terminar asfixiando las empresas que se mantienen a flote a pesar del deterioro en el flujo de caja presentado por disminución en los ingresos. 

El costo de los créditos y la financiación se incrementa con el aumento a 11% de la tasa de interés de política monetaria por parte del banco central. Atendiendo las expectativas económicas el emisor debe continuar tomando decisiones para mantener una inflación estable con la cual no se debilite el poder adquisitivo. Los mercados reaccionan a los pronunciamientos que desde el Gobierno Nacional se vienen realizando relacionados con la exploración y explotación de hidrocarburos y sus consecuencias en el medio ambiente.  

¿Es la economía prioridad? ¿Los cambios y las nuevas normas van en la dirección correcta? Con la reforma tributaria subirán los ingresos del Gobierno, la meta de recaudo es ambiciosa. Unos sectores con más impuestos que otros por las sobretasas que deberán cancelar. Las Pymes no tendrán una tarifa diferencial en renta; después de la conciliación no quedo incluido en el documento final, siendo esencial para la continuidad de unidades productivas y creación de nuevos emprendimientos