Medidas insuficientes

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Roberto Torres Aguas

Roberto Torres Aguas

Columna: Opinión

e-mail: contador_rcta@hotmail.com



Se anuncian marchas de rechazo en los siete departamentos del Caribe. Las pérdidas no técnicas están siendo asumidas por los usuarios, convirtiéndose en un dolor de cabeza por el peso que causan incrementando el servicio de energía en forma desproporcionada, la facturación no refleja la realidad del consumo. Con una inflación desbordada y con vientos de recesión en el horizonte la situación puede ser peor y salirse de control.

¿Se puede lograr una mayor reducción de las tarifas? ¿Pacto por la justicia o injusticia tarifaria? ¿Seguiremos pagando el servicio de energía más caro del país?

Los porcentajes para reducir las tarifas entre el 4% y 8% en los meses de noviembre y diciembre no resuelven el problema de fondo; los usuarios consideran que las medidas establecidas no son favorables. No se ha establecido una solución definitiva. Las empresas Air-e y Afinia, filiales del grupo EPM prestan un pésimo servicio con frecuentes cortes en ciudades y municipios. 

Air-e y Afinia manifiestan vienen realizando inversiones para el mejoramiento del servicio en la Región Caribe, sin embargo, los cambios no llegan. El deterioro en la calidad de vida de los hogares es palpable. Si el Gobierno nacional no prioriza el problema de las altas tarifas de energía, la angustia y el desespero de los ciudadanos para decidir si comer o pagar el servicio de energía no tendrá fin.

Es una situación crítica atendiendo la informalidad laboral que tienen las principales ciudades. Durante el trimestre junio – agosto de este año 2022: Santa Marta 63,3%, Cartagena 62,4% y Barranquilla 56,3%. Las cifras reportadas por el Dane dejan ver que Santa Marta y Cartagena están por encima del promedio nacional 58,1%. Los ingresos de los hogares son limitados sin fuentes de empleo formal. La espiral de la pobreza atrapa a más personas, aumentando los niveles de desigualdad. 

Por todos los agravantes que se presentan, si no se toman los correctivos necesarios mediante acuerdos favorables, consecuentes con la realidad en el consumo de los usuarios y el valor del kilovatio el inconformismo persistirá. ¿Existen opciones para generar energía a menores costos? La matriz tiene que seguir diversificándose. Aprovechar las ventajas comparativas con que cuenta la región para avanzar en la producción de energía solar y eólica.  

Se requiere ofrecer a los usuarios un servicio de energía óptimo que cumpla con estándares de calidad en cuanto a funcionamiento y sin cobros excesivos, modificaciones al marco regulatorio del sector eléctrico, las variables que se determinen para calcular los costos deben ser ajustadas. Las medidas decretas son insuficientes. Unidos departamentos y ciudades de la costa colombiana para hacernos sentir en rechazo del actual régimen tarifario.