La reforma tributaria

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Wilfrido De la Hoz

Wilfrido De la Hoz

Columna: Opinión

e-mail: wilfridodelahoz@gmail.com



La reforma tributaria que presentó el ministro de hacienda, José Antonio Ocampo, al Congreso de la República para recaudar veinticinco billones de pesos, ha dado más brincos que chivo en riscos o peñasco alto y escarpado. Digo esto porque el ministro ya lo que tiene en el formato original del proyecto es un borrador con varios tachones que corresponden a la eliminación o ajustes de algunos impuestos o concesiones de la cual gozan algunos contribuyentes.


Para el presidente Gustavo Petro la reforma tributaria no debería afectar a los más vulnerables, es decir a las personas de estratos 1, 2 y 3; pero algunos reconocidos comentaristas económicos opinan que la reforma presentada por el ministro de hacienda aumenta el impuesto a personas naturales entre 7.5 % al 64.5 % y a las empresas sin entrar a distinguir entre aquellos con accionistas nacionales exclusivamente.


También opinan que cuál es ese afán de una reforma tributaria, si lo que está ocurriendo con el recaudo es promisorio. Este año el recaudo puede ser superior a $202 billones frente a un presupuesto inicial de $183 billones


Un aspecto incontrovertible de la propuesta económica del Presidente Petro es que la clave para el establecimiento de un nuevo pacto social será dejar atrás el latifundio improductivo a partir de la democratización de las tres condiciones para la generación de trabajo y riqueza, de las que han sido excluida la mayoría de la población colombiana, en particular las mujeres: el espacio, el crédito y el saber”, 


Por otra parte, la estrategia de gobierno del nuevo mandatario de hacer de Colombia una potencia de la vida implica la transformación gradual del aparato económico basado en la depredación del planeta, la improductividad, el desempleo y la profunda desigualdad. Por eso el ministro de hacienda le dice que no a todo lo que signifique contraposición y reducción de tributos a estos postulados. Pues, de acuerdo con el pensamiento del nuevo mandatario, se requiere avanzar hacia una economía que haga posible la vida, y transformar la manera de producir hacia formas más democráticas, en armonía con la naturaleza, cada vez más ligeras en materia y más intensivas en conocimiento.

Esta manera de enfocar el desarrollo económico, social y político de nuestro país es lo que está provocado el posicionamiento de líderes de la producción, reunidos recientemente para analizar y expresarle al presidente y a su ministro de hacienda los puntos de vista favorables y desfavorables para el país de la tal Reforma Tributaria.