Santa Marta turística

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Roberto Torres Aguas

Roberto Torres Aguas

Columna: Opinión

e-mail: contador_rcta@hotmail.com



Con eventos como la serenata, presentación de grupos musicales, el artista internacional Sergio Vargas, la ofrenda floral, festival de pesca artesanal en Taganga y el festival de la cocina tradicional samaria fue conmemorado el cumpleaños 497 de la ciudad. Después de dos años sin festejos propios y visitantes volvieron a disfrutar las fiestas del mar, esta vez sin reinas, las actividades de mar y deportes (voleibol, fútbol) de playa complementaron la agenda.

El recién entregado e inaugurado camellón de El Rodadero engalana la ciudad, cuenta con zonas verdes y espacios para el esparcimiento, la recreación y la actividad física, con los cuales se generan impactos en la salud de la población y se constituye en un atractivo turístico más. Es una obra que debe brindársele el mantenimiento que requiere para conservarla en excelente estado, hacer uso adecuado de los equipamientos y maquinarias demostrando civismo y sentido de pertenencia por los bienes públicos.

Los desfiles dejaron ver el ingenio, la creatividad de las comparsas y la alegría de los asistentes a los eventos. La cultura juega un papel importante en toda sociedad, con ella se logran cambios en los entornos y se consolidan proyectos que coadyuvan al crecimiento personal. El turismo demanda no solo atractivos naturales, la oferta debe ser variada, tours a sitios y barrios emblemáticos donde se tenga la posibilidad de conocer sus historias deben fomentarse.

El embellecimiento, recuperación de parques y capacitación a los servidores turísticos es un aspecto esencial que no debe descuidarse. La atención a turistas nacionales y extranjeros se convierte en factor clave, hace parte de la imagen y del recuerdo que se llevan de la ciudad; el fortalecimiento de la competitividad para alcanzar un mejor posicionamiento como destino turístico se logra con la integración, disposición y aportes de la empresa privada, ciudadanía y del Gobierno.

De acuerdo con información de la Alcaldía Distrital durante el puente festivo del mes de julio se movilizaron cerca de cincuenta mil pasajeros por el aeropuerto internacional Simón Bolívar, lo anterior representa un incremento del 60% comparado con julio de 2021. Por su parte Cotelco - Magdalena reporto ocupación hotelera de 84% en promedio y en algunos sectores como el rodadero cifras más altas. Datos que muestran los avances en la reactivación para un sector que fue golpeado fuertemente durante la pandemia.

Las redes y cadenas de valor en el sector turístico tienen que consolidarse, tener un desarrollo permanente que facilite adaptarse al dinamismo y requerimientos del mercado. Creación de espacios y escenarios urbanos con seguridad son necesarios para atraer visitantes, y para los residentes que reclaman una ciudad con progreso, oportunidades que transformen vidas y les permitan labrarse un mejor futuro.