Criptomonedas, riesgos y regulación

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Roberto Torres Aguas

Roberto Torres Aguas

Columna: Opinión

e-mail: contador_rcta@hotmail.com



La era digital ha traído consigo desafíos que inciden directamente en la realización de nuestras actividades. Muchos cambios, algunos inimaginables como las consultas médicas online, la utilización de plataformas para enviar, rendir informes sin tener que recurrir al papel impreso y las criptomonedas empleadas para compra o intercambio en todo el mundo.
En Centroamérica, el Salvador estableció el Bitcoin como moneda nacional. Una decisión que tiene consecuencias en lo macroeconómico a corto y mediano plazo, no solo para el Gobierno, el sector empresarial y ciudadanos en general pueden terminar siendo afectados debido a la alta volatilidad que puede hacer que el precio aumente o caiga en cualquier momento.

Legalmente son grandes las implicaciones al emplear criptomonedas en inversiones y negocios; lo que obliga a concentrar esfuerzos más allá de las fronteras para evitar se puedan presentar delitos y fraudes. En la web se corren todo tipo de riesgos. Lo anterior ha traído consigo el surgimiento de aplicaciones que son usadas a través de diferentes modalidades con pros y contras en el entorno digital.

Adentrándonos en una cuarta revolución industrial los procesos en su mayoría están integrados; se presentan nuevas formas de producir, y hacer las cosas de manera diferente ligados a los sistemas informáticos.

¿El dinero y los medios de pagos cambian o son transformados con las nuevas tecnologías? Indiscutiblemente estamos frente al desarrollo de tecnologías emergentes que impactan directamente lo financiero y económico; tenemos que despejar interrogantes, relacionarnos y adaptarnos para estar a la vanguardia.

Mayores expectativas, pueden generar desconfianza con el dinero virtual que “circula en la red”. Actualmente además del Bitcoin posicionado en primer lugar, existen: Ethereum (ETH), Cardano (ADA), Tether (USDT), entre otras, que se abren paso inicialmente como activos de inversión. La banca central de un importante número de países no avala, ni respalda el manejo y uso de las criptomonedas.

La regulación no da espera. Un marco normativo con el cual se garantice la operación y las transacciones con este tipo de activos. En Colombia entidades como la Superintendencia Financiera y la Dian han reglamentado la entrega de información para revisión y control al uso de las criptomonedas; se adelanta un proyecto con entidades financieras y plataformas para analizar la compra y venta de criptoactivos.