El metaverso

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Wilfrido De la Hoz

Wilfrido De la Hoz

Columna: Opinión

e-mail: wilfridodelahoz@gmail.com



Un amigo de infancia me dijo que, si yo escribía tantas locuras. ¿Por qué no escribía sobre el Metaverso? Yo, en medio de mi asombro, le pregunté: ¿Qué vaina es esa? El me respondió de la misma manera: Yo tampoco sé, por eso te digo que escribas algo sobre eso para aprender. En medio de tamaño reto me puse a averiguar acerca del asunto.

Consultando en el buscador google encontré que: “El metaverso es un concepto de un universo en 3D persistente en línea que combina múltiples espacios virtuales diferentes. Puedes pensar en esto como una versión futura del Internet”. Habiendo leído lo anteriormente escrito entendí que mi amigo tenía razón. Sin embargo, seguí buscando.” El metaverso permitirá a los usuarios trabajar, reunirse, jugar y socializar juntos en estos espacios 3D. El metaverso no existe del todo, pero algunas plataformas contienen elementos similares a los de un metaverso.

Los videojuegos ofrecen actualmente la experiencia de metaverso más cercana que existe. Según Edward Castronova, investigador de videojuegos y mundos virtuales, hay tres reglas básicas o tres características que se consideran imprescindibles en el metaverso:

Interactividad

El usuario tiene que ser capaz de comunicarse con los demás usuarios, así como con el propio metaverso. Dicho de otra forma, tiene que poseer la capacidad de influir sobre objetos y usuarios.

Incorporeidad

El metaverso elimina las barreras físicas y lo más similar a la corporeidad lo encontraríamos en elementos como nuestro propio avatar, que representaría nuestra identidad.

Persistencia

El metaverso irá concretándose más y convergerá en la unión de distintas tecnologías relacionadas con la inmersión virtual, de manera que nuestra vida ahí gozará de continuidad”.

Después de consultar y leer muchos conceptos que no me satisficieron comprendí que la inquietud no era por el metaverso, sino por el concepto de 3D, entonces opté por acudir al conocimiento básico tridimensional de trigonometría; así pude ordenar mis ideas para comprender que: ”los gráficos 3D por computador son gráficos que utilizan una representación tridimensional de datos geométricos, a menudo cartesianos, que se almacenan con el propósito de realizar cálculos y representar imágenes 2D, que se pueden almacenar para verlas. Cuando hablamos de imágenes en formato 2D, nos referimos a imágenes planas, pues cuentan solo con dos índices de medición: altura (eje X) y longitud (eje Y). Las tridimensionales, o 3D, poseen además la característica de profundidad (eje Z), característica básica de la forma en que percibimos la realidad”.