Santa Marta sitiada por la inflación y la pobreza

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Roberto Torres Aguas

Roberto Torres Aguas

Columna: Opinión

e-mail: contador_rcta@hotmail.com



De acuerdo con la información emitida por el Departamento Nacional de Estadística —Dane— Santa Marta con una variación anual en el IPC de 12.37%, y 2.14% de inflación en el mes de febrero de este año 2022 vuelve a estar dentro de las ciudades con un alto costo de vida. La capacidad de compra de los hogares se ve afectada: la inflación ataca de manera directa y en mayor proporción a las clases vulnerables. Recordemos que el año 2021 no fue el mejor en términos económicos, cerro siendo la ciudad más costosa del país.
Con una tasa de desempleo de 14.4% para el trimestre noviembre 2021 - enero 2022 según el informe Resultados Mercado Laboral (Dane) presentado a finales del mes de febrero; está claro, se enfrenta un problema profundo y complejo, y mientras no se establezcan soluciones estructurales la capacidad de compra se verá limitada. Aunque no podemos dejar de ser optimistas, el descontento social persistirá con todas sus consecuencias.

Los hábitos de consumo vienen cambiando, productos como las carnes y el queso por sus altos precios han perdido demanda ¿pueden ser sustituidos por otros alimentos? Las tendencias marcan alzas globales por lo cual es poco el margen de maniobra que se tiene para comprar bienes como los granos (lentejas, frijoles), todos los alimentos están por las nubes. Sin duda, inflación y pobreza se constituyen en factores para que en la ciudad más familias reduzcan su canasta familiar, coman menos de tres veces al día y termine siendo deteriorada la salud física y emocional en niños, jóvenes y adultos.

Es una situación generalizada la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual se ubicó en 8.01%, y para la mayoría de hogares pobres es de 9.71%; alimentos, bebidas no alcohólicas, educación, arrendamientos y servicios públicos han tenido aumentos considerables. Todo apunta a que la inflación en Colombia puede seguir subiendo por las presiones del lado de la oferta, y por la invasión de Rusia a Ucrania con implicaciones en el precio del petróleo y en los costos de movilización, logística de bienes y productos que se sentirán en el corto plazo a escala mundial.

¿Qué medidas han sido implementadas para atenuar las presiones inflacionarias? ¿Tendrán impacto en el bolsillo de los consumidores? El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidió el Decreto 307 de fecha marzo 3 de 2022 donde se establecen 165 bienes importados que pasan a tener un arancel de 0% durante 6 meses. Para avanzar hacia la dirección correcta toca actuar con determinación, que los beneficios sean positivos y se puedan percibir principalmente en los precios de los alimentos.

Desde el sector público y privado, entidades y gremios pueden generarse iniciativas, convenios interadministrativos para abordar la problemática socioeconómica que adquiere mayor dimensión con la disparada de la inflación. ¿Los candidatos de la ciudad y el departamento que aspiran a representarnos en el Congreso de la República se han detenido a analizar la situación? Existen razones de peso para que sea incluida dentro de su agenda y propuestas. Las medidas tendientes a reducir, frenar los altos niveles de inflación no tendrán efecto inmediato, Santa Marta requiere atención prioritaria por parte del Gobierno Nacional.