Solo hay motivo para el pesar y la pena

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Rafael Nieto Loaiza

Rafael Nieto Loaiza

Columna: Opinión

e-mail: rafaelnietoloaiza@yahoo.com

Twitter: @RafaNietoLoaiza


En una apretada decisión, la Constitucional permitió el aborto libre y sin restricciones hasta la semana 24.

La sentencia merece serias críticas. La primera, la Corte no tenía competencia para decidir por al menos dos razones. Una técnica: ya había decidido de fondo sobre el tema, es decir había cosa juzgada. La mayoría de la Corte sostiene que no la había porque “existen documentos internacionales de distinto valor normativo que, a diferencia del año 2006, han propugnado por la despenalización del aborto más allá de las tres causales de la sentencia del 2006”. Tal afirmación no solo no es cierta, sino que demuestra, una vez más, la ignorancia profunda de la Corte en materia de derecho internacional. Ni uno solo de los “documentos" que lista la mayoría como sustento para su posición tiene el carácter de norma internacional, no son “derecho”, son apenas opiniones de algunas personas. Por otro lado, en el 2006 la Corte ya había abordado todos y cada uno de los aspectos que ahora vuelve a tocar para decidir en sentido distinto. La cosa juzgada constitucional no vale nada. Estamos sujetos a los caprichos de las mayorías.

La Corte tampoco tenía competencia por una razón política, entendida en su sentido más profundo de ejercicio del poder público. La Corte ha ido usurpando funciones de las otras ramas y, en particular, del Congreso. Es al Congreso, porque es por definición el corazón del sistema democrático, a quien le corresponde la definición de la política criminal y es él quien debe definir si penaliza o no el aborto y sus condiciones.

La usurpación permanente y sistemática de la función legislativa por parte de la Constitucional nos lleva, otra vez, no al gobierno de los jueces sino a su  dictadura. En lugar de empleados públicos que responden a los ciudadanos, los magistrados son dioses que, en abierta actitud prevaricadora, imponen su ideología a los demás ciudadanos, mortales indefensos frente a sus desvaríos.

Algunos dirán que con el fallo se defienden derechos fundamentales de las mujeres. También falso. Para empezar, el aborto se penalizaba para proteger la vida, no por que quien aborte sea una mujer. De hecho, también se penalizaba a los hombres que lo practicaban. No suponía discriminación de género. Después, por supuesto que debe protegerse la facultad de las personas, hombres y mujeres, de tomar decisiones libres sobre su sexualidad y su reproducción. Ocurre que, sin embargo, excepto excepciones como la violación, el embarazo es resultado de optar libremente por tener relaciones sexuales. Si no quieren embarazos, se deben tomar las medidas anticonceptivas que consideren prudentes. Ahora, después del acto sexual libre y consentido, los participantes deben ser responsables de sus consecuencias. Lo que es inaceptable, inmoral y contrario al fundamento de autonomía y dignidad que fundamentan los derechos sexuales y reproductivos, es el uso del aborto como mecanismo de contraconcepción.

Es inaceptable e inmoral porque el aborto supone arrebatar la vida a un inocente, a quien está por nacer, que no tiene culpa alguna por la decisión de ejercer su sexualidad que tomaron sus padres. La vida de quien está por nacer es lo que debió ponderarse y protegerse.

Esa criatura no es parte del cuerpo de la mujer, como algunos sostienen contra toda evidencia, sino un ser humano distinto. Para la Corte, el que está por nacer no tiene derecho alguno hasta la semana 24. Para ese momento, la criatura tiene maduros la mayoría de sus sentidos, mide entre 20 y 24 centímetros y podría vivir si naciera prematuramente. Para matarlo, los abortistas tienen que desmembrarlo, romper su cráneo y triturarlo, todo con enorme sufrimiento para el bebé. Una verdadera tortura.

En fin, la decisión de la mayoría de la Corte es groseramente contraria a la Carta, usurpa las funciones del Congreso y erosión la democracia. Vulnera el derecho a la vida de los más inocentes e indefensos de todos los seres humanos, los que están por nacer, y legitima su asesinato. El aborto es una tragedia con dos víctimas: una a la que mata y otra que sobrevive. Esta es una Corte arbitraria que protege a los narcos y permite el asesinato de los niños. No hay motivo para celebrar, solo para el pesar y la pena.