La ecuación del salario mínimo

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Wilfrido De la Hoz

Wilfrido De la Hoz

Columna: Opinión

e-mail: wilfridodelahoz@gmail.com



En Colombia la determinación del salario mínimo obedece a muchas variables conceptuales, pero reguladas por la Ley 278 de 1996, mediante la cual la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, debe indicar el incremento del salario mínimo legal teniendo en cuenta:

1 índice de precios al consumidor, más conocido como la inflación causada en el año actual.

2 Meta de inflación fijada por el Banco de la República para el siguiente año.

3 incremento del producto interno bruto que es el valor de la actividad económica o crecimiento económico del país y otras variables más.

Ahora bien, de conformidad con lo establecido en el Decreto 1724 del 15 de diciembre de 2021, el salario mínimo legal vigente para el año 2022 en Colombia será de un millón de pesos ($1.000.000) mensuales a partir del 1 de enero de 2022, lo que representa un aumento del 10,07 por ciento comparado con el valor del año anterior.

Así que, la manera como se calcula el salario mínimo en nuestro país, tiene mucho de largo como de ancho. Es cierto que para la determinación de la cantidad del porcentaje que se debe aumentar al valor del ya vigente se deben tener en cuenta variables como las indicadas anteriormente.

Todos estos conceptos tenidos en cuenta no están condensados en valores que se puedan incluir en una fórmula que nos permita, por sí mismo, aumentar o disminuir el valor final del salario mínimo. Esto es lo que se entiende como la determinación de un valor final para el salario mínimo de manera sujeta al libre albedrío de quien goza de la autoridad para decidir, ya que dichos conceptos obligatorios no obedecen a una fórmula específica, como ocurre con el GLP u otros compuestos.

Podemos decir que el Presidente de la República, haciendo uso de las facultades constitucionales y legales de que está envestido procedió a adelantarse al acuerdo concertado en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, y expidió el Decreto 1724 del 15 de diciembre de 2021, mediante el cual determinó que el salario mínimo legal para el año 2022 en Colombia fuese dese de un millón de pesos ($1.000.000) mensuales.



Más Noticias de esta sección